Invertirán $1.3 millones para proteger Joya de Cerén, con apoyo de Francia

Joya de Cerén fue sepultada por las cenizas del volcán Loma Caldera alrededor del año 650 d. C, las cuales preservaron el sitio y eso ha permitido apreciar la forma de vida de la aldea maya.

Foto: Micultura/Periódico Equilibrium.

Con el apoyo del Comité Bilateral de Canje de Deuda Franco-Salvadoreño, el Ministerio de Cultura realizará una obra de protección del parque Arqueológico Joya de Cerén.

El referido comité invertirá $900 mil y el gobierno salvadoreño $440 mil para la construcción de cubiertas metálicas para los complejos 1, 2 y 3, cuya primera fase se inició la semana pasada.

La Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, valoró el aporte de Francia, porque este es un paso fundamental para la conservación del sitio, que es una joya de la humanidad y agregó que, a partir de esta obra, se hará una nueva propuesta museográfica.

El Embajador de Francia David Izzo, también se congratuló por la ayuda de su gobierno, porque este sitio no solo es importante para El Salvador sino para el país europeo, pues Joya de Cerén es un Patrimonio Mundial.

Con esta obra se asegurará la estabilización de taludes de ceniza, rehabilitación del museo, así como actualización de la señalética y del sendero interpretativo, el cual estará en español, francés e inglés.

La Directora de Patrimonio Cultural, Irma Flores, explicó que en la primera fase que afectará al complejo 1, se realizarán sondeos arqueológicos entre pozos y trincheras, para determinar las áreas más adecuadas para colocar las zapatas de las columnas de las cubiertas que sustituirán a los deteriorados techos que existen y que fueron puestos de manera provisional hace más de 20 años.

Las cubiertas que se instalarán serán iguales a la del complejo 4, la cual ha demostrado un mejor comportamiento en la estabilidad de temperatura y humedad en comparación del resto de techos; permite, además, instalar columnas asimétricas y está elaborada con materiales ligeros como el aluminio. Sumado al cambio de techo, se instalarán nuevos desagües y malla metálica para el aislamiento de fauna o el ingreso de animales a los complejos.

Las obras de protección y mejoramiento, que fueron formuladas por un equipo multidisciplinario, serán terminadas a finales de 2019.

Opciones para compartir nuestro contenido