Inversión en desarrollo humano es vital

Viceministra de Comercio e Industria de El Salvador, destaca la importancia de invertir en factor humano, durante el XVII Foro de Doha, Qatar.

 

 

 

Foto: Minec/Periódico Equilibrium.
La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, coincidió al cierre del XVII Foro de Doha junto a otros líderes mundiales, que la estabilidad es una condición para el desarrollo.

Esa estabilidad, dice, abarca el diálogo, la paz, así como la atención que requieren las personas refugiadas, para lo cual se deben tomar todas las medidas necesarias para enfrentar las crisis fiscales y financieras, con el fin de responder las demandas ciudadanas.

Así justifica la importancia de invertir en las personas como principal recurso de las economías, como lo hace El Salvador en la educación inicial con sus programas gubernamentales Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno y el “Programa Vaso de Leche Escolar”, con el que se garantiza este alimento nutritivo a más de un millón de estudiantes de parvularia y bachillerato a nivel nacional.

“Debemos y fortalecer la inversión en educación y asegurar los cimientos de la sociedad en profesionales competentes, con valores, principios y conocimientos para impulsar a la humanidad hacia un futuro mejor”, destacó la funcionaria.

La industria

La Viceministra Barrera también habló de la necesidad de apostarle a la innovación de la industria, los servicios, la cultura, la salud, la energía y la logística, además de la infraestructura productiva; la seguridad energética y alimentaria y la transformación productiva en armonía y respeto hacia el medio ambiente.

Los países necesitan innovación. El enfoque de la innovación debe ser integral y aplicarse plenamente a toda la sociedad y sectores productivos como las industrias, productos, servicios, arte y cultura, entre otros.

En cuanto a la infraestructura productiva, que no es menos importante, esta debe ser capaz de mejorar la competitividad y la productividad a nivel de campo para las PYME, cuyos costos y capacidades no les permiten explorar y experimentar con la innovación.

Opciones para compartir nuestro contenido