Inversión de Fomilenio II para compensación ambiental y social

La ampliación a cuatro carriles de la carretera del litoral tendrá una duración de 24 meses y se prevé tenerla lista en el primer trimestre de 2020.

 

Foto: Fomilenio II/Periódico Equilibrium.

Fomilenio II ha destinado $6.8 millones de sus fondos para implementar un plan integral de compensación ambiental, social y de reasentamientos, generados por los trabajos de ampliación de 27 kilómetros de la carretera Litoral.

Los trabajos se ejecutan en el tramo comprendido entre el desvío a Comalapa y la ciudad de Zacatecoluca, donde se invertirán $490,890 para compensación ambiental; $897,939 para mitigación; y $200 mil para prevención de VIH.

El monto destinado para la compensación ambiental será administrado por el Fondo de la Iniciativa para las Américas (Fiaes) y abarcará cinco proyectos de intervención en el área de los nonualcos.

Se reforestarán 60 hectáreas en las riberas del río Jiboa, en el segmento debajo de la carretera litoral; se impulsarán buenas prácticas de agricultura sostenible en 80 hectáreas en zonas aledañas al río Jiboa, Laguneta El Zorral y laguna Nahualapa; y se reforestarán 30 hectáreas en áreas naturales protegidas en Escuintla e Isla Tasajera, incluyendo el saneamiento ambiental y rehabilitación de la laguna Nahualapa.

Además se establecerán dos corrales para la protección y conservación de cuatro especies de tortugas marinas que anidan en el estero de Jaltepeque (incubación de al menos 200,000 huevos y liberación de 170,000 neonatos, aproximadamente.

Las obras de compensación fueron consultadas con la población y serán ejecutadas, en un plazo de entre nueve y 15 meses, por Asociación Los Nonualcos, la Asociación de Desarrollo y Protección de Microcuenta Nahualapa (Adepromina), Madre Cría y Fundación Domenech.

Con estas actividades enfocadas en el medioambiente se prevé mejorar la calidad de vida de 545 familias beneficiadas y causar un impacto positivo en la región de Los Nonualcos.

En cuanto las obras de mitigación social y ambiental se desarrollan 28 medidas como la prevención de trata de personas, prevención de la transmisión de VIH, seguridad vial, manejo de desechos de la construcción, obras verdes en taludes, el manejo de polvo y construcción de estructuras de seguridad peatonal, entre otras.

El componente de reasentamiento, con un monto de $5.22 millones, incluye la entrega de viviendas y títulos de propiedad a 47 familias que viven a la orilla de la carretera, la compra de los derechos de vía y la compensación y reconversión laboral de 60 mujeres y jóvenes de la zona.

Opciones para compartir nuestro contenido