Interpol vuelve a rechazar difusión roja contra expresidente Mauricio Funes

Sobre Funes pesan cuatro órdenes de captura internacional por los delitos de corrupción durante su periodo administrativo (2009-20214). 

 

 

 

Foto: Periódico Equilibrium.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó este jueves que la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) negó, por segunda ocasión, emitir una difusión roja de captura en contra del expresidente Mauricio Funes.

“El Comité Jurídico de Interpol nos informa, nos reitera que ellos han tomado la decisión de no emitir la difusión roja a Mauricio Funes. El comité jurídico no establece, salvo que dice que se trata de un caso en el cual se han hecho las consultas, es decir, han recibido la información nuestra pero también han hecho las consultas a Nicaragua”, dijo Cotto.

La segunda petición fue hecha el pasado 4 de febrero por el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

Funes se encuentra en calidad de asilado en Nicaragua junto a su familia desde el 2 de septiembre de 2016, otorgado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Según el director de la PNC, la difusión roja es una orden de localización para personas prófugas que tienen orden de captura, y que en el caso de Funes no opera el proceso de localización, porque se conoce su ubicación.

El exmandatario tiene orden de captura judicial por el delito de cohecho activo, también es reclamado por peculado, agrupaciones ilícitas, lavado de dinero y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.

 

Opciones para compartir nuestro contenido