Iniciativas salvadoreñas finalistas de Los Premios Latinoamérica Verde 2018

Seis proyectos salvadoreños entran en el ranking de los 500 mejores y dos de ellos pasan a la final en las categorías de Ciudades Sostenibles y Desarrollo Humano.

 

Foto: PLV/Periódico Equilibrium.

Premios Latinoamérica Verde (PVL) 2018 finalizó la búsqueda de las 500 propuestas más importantes de América Latina y tras un exhaustivo proceso de revisión a más de 2,700 casos presentados durante su quinta edición han seleccionado, además, las 31 iniciativas finalistas entre las que destacan dos proyectos salvadoreños.

Con una participación que superó las expectativas, el comité técnico evaluador tuvo a su cargo la selección de los proyectos aplicables, y sus finalistas para las 10 categorías del certamen que incluyeron: Agua, Bosques y Flora, Ciudades Sostenibles, Desarrollo Humano, Energía, Fauna, Finanzas Sostenibles, Manejo de residuos sólidos, Océanos y Producción y Consumo responsable.

Experiencia Salvadoreña

En el caso salvadoreño, seis proyectos formaron parte de los 500 mejores seleccionados en la región y dos han resultado finalistas en las categorías de Desarrollo Humano y Ciudades Sostenibles; este es un logro muy destacado, porque de los más de 2.700 casos presentados únicamente 31 lograron ser finalistas.

Los proyectos finalistas de El Salvador son el Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Fundación Zoológica Salvadoreña (Funzel) en la categoría de Ciudades Sostenibles, y el Modelo de Integración de Esfuerzos (MIE) del programa de Fortalecimiento y Acción Social (Fortas) de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en la categoría de Desarrollo Humano.

Defensa de tortugas

Funzel protege tortugas con el apoyo de la comunidad.

El proyecto finalista de FUNZEL, nació con la idea de generar una opción económica para las familias costeras que por años vivieron de la extracción de huevos de tortuga marina y que al entrar en vigor la legislación que penalizaba la venta y el consumo de huevos de tortuga, quedaron sin llevar ese aporte económico a su familia.

La organización encontró que, quienes antes eran depredadores de la tortuga marina, podían ser los protectores de estas especies que están a punto de desaparecer, mientras son los protagonistas de cambiar la historia de sus comunidades por medio del turismo sostenible.

«Que seamos parte de los finalistas de los Premios Latinoamérica Verde con el Programa de Conservación de Tortugas Marinas, nos llena de orgullo”, comentó Javier Alfaro, Encargado de Comunicaciones de Funzel.

En este proyecto están involucrados diferentes sectores sociales, desde donantes hasta personas beneficiaras de las comunidades, e instituciones gubernamentales con las cuales se trabaja bajo el marco legal.

Proyecto de Fortas

El segundo proyecto corresponde a la categoría de Desarrollo Humano y se ejecuta con un enfoque participativo y una visión de desarrollo que incluye y prioriza las diferentes necesidades de las comunidades más necesitadas en salud, educación, agua, ingresos económicos y fortalecimiento de capacidades en las personas, entre otros.

Junto al gobierno local, empresa privada, cooperantes e instancias gubernamentales, ejecutan una estrategia basada en la integración de esfuerzos para impactar en mejores condiciones de vida para las personas.

“Este reconocimiento nos permite comprobar que en nuestro país es posible hacer una diferencia positiva, si nos concentramos en lo que nos une y no en lo que nos separa”, comentó Cesar Max Méndez Director Programa de Fortalecimiento y Acción Social Fortas/Fusades.

La premiación

En un evento público que incluirá galerías de los 500 mejores proyectos y finalistas, presentación de proyectos en charlas cortas, diálogo de economía verde, plataforma de negocios sostenibles, conversatorio de gastronomía y conservación; y la gala de premiación, los Premios Latinoamérica Verde serán la vitrina para dinamizar la economía verde.

La exhibición se hará en la ciudad de Guayaquil del 14 al 16 de agosto; se trata de iniciativas de la región que están en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidades (ONU).

En las 31 propuestas seleccionadas como finalistas hay representaciones de Colombia, Perú, México, Venezuela, Haití, Argentina, Chile, Guatemala y El Salvador, entre otros.

“Estamos marcando un antes y un después en el cuidado del ambiente. Por primera vez en la historia de Latinoamérica hemos formando una red de cuidado del planeta, uniendo en un mismo sitio al sector privado, público, ONG´s y todos aquellos agentes de cambio que todos los días se esfuerzan por un mundo mejor”, ha dicho Francisco Vélez, coordinador de alianzas estratégicas.

Los Premios Latinoamérica Verde le apuestan a la región porque creen en el potencial, innovación y el emprendimiento responsable, por ello, con este tipo de iniciativas se espera impulsar el fortalecimiento de aquellos agentes de cambio que lideran la oferta de servicios y productos verdes para dinamizar la economía verde.

Opciones para compartir nuestro contenido