Inician campaña para prevenir incendios forestales en el país

El objetivo de la iniciativa es informar a la población sobre las consecuencias medio-ambientales que generan los incendios forestales.

 

 

 

Foto: MARN/ Periódico Equilibrium.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Intersectorial de Restauración Ambiental de Morazán y el Comité Asesor Local (COAL) inició la campaña de prevención de incendios denominada “Alto al Fuego” para crear conciencia en la población sobre el impacto que genera la quema agrícola y los incendios forestales en el medio ambiente.

La iniciativa será implementada en el territorio del Área de Conservación Nahuaterique, que abarca 20 municipios del departamento de Morazán, cuatro del norte de La Unión y cuatro del norte de San Miguel.

“Estaremos en la mesa para la prevención, manejo y control del fuego del departamento de Morazán. Además, se brindará información sobre el monitoreo de los puntos de calor en el área de conservación, apoyo en jornadas de sensibilización y los guardarrecursos trabajarán en la formación de brigadas comunitarias”, explicó Walberto Gallegos, coordinador de articulación territorial para la zona oriental del MARN.

De acuerdo con la institución, la presencia de siniestros reduce la capacidad de infiltración de agua, contaminan el aire con dióxido de carbono, degradan los suelos, generan la pérdida de fauna y flora silvestre y causan efectos nocivos en la salud.

Para evitar los incendios, el MARN recomiendan a la población a evitar quemar basura, no utilizar fuego para cazar especies animales, no tirar colillas de cigarros cerca de vegetación seca.

También aconsejó evitar hacer fogatas y no arrojar materiales inflamables en predios baldíos, a la orilla de las carreteras, caminos o en la vía pública.

 

Opciones para compartir nuestro contenido