Inicia el pulso por la Presidencia del TSE, a GANA le corresponde la titularidad

Esta semana se espera conocer las propuestas oficiales de tres partidos con represen-tación en la Asamblea Legislativa que alcanzaron la mayor cantidad de votos.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

La ley establece que la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral le corresponde al partido que ganó las elecciones presidenciales y el partido GANA, que en los comicios del 3 de febrero pasado se alzó con la victoria por más de 1.4 millones de votos, ha hablado de al menos cinco personas de las cuales saldría una terna de candidatos para elegir al Presidente del TSE.

Óscar Morales, quien ostentó el cargo de Viceministro de Trabajo en las últimas dos administraciones de la izquierda, es una de las cartas del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Morales no tiene ninguna afiliación política, una de las prohibiciones que estableció la Sala de lo Constitucional para optar a ese cargo.

Morales tiene una amplia experiencia en la gerencia de importantes instituciones como la Corte Suprema de Justicia, donde fungió como Gerente General entre 2000 y 2009.

Otras propuestas de este partido son su asesora de fracción, Ana Vásquez; su asesor de grupo parlamentario, Raúl Rivas; el empresario vinculado con el expresidente Antonio Saca, Jaime Rivera; el expresidente del TSE por el partido ARENA, Walter Araujo; y Romeo Ahuerbach, quien tiene un pasado pecenista.

Dentro de este grupo de personas que aún no son oficializadas por GANA, pero cuyas autoridades han señalado como potenciales candidatas con quienes “hay acercamiento”, Rivera ha sido cuestionado por ser financista de GANA y por librar cheques a favor de la candidatura presidencial a favor de Antonio Saca en 2004, revelaron investigaciones periodísticas de dos medios electrónicos nacionales.

Ante estas circunstancias, si se mantienen las personas mencionadas se prevé una ventaja de Óscar Morales para alcanzar la máxima magistratura del TSE.

Otras propuestas

ARENA y el FMLN tampoco han hecho pública oficialmente una lista de potenciales candidaturas a las magistraturas del TSE, pero el primero ha adelantado por medio de su Jefe de Fracción, Carlos Reyes, que hay varios nombres que consideran.

El FMLN, ha hablado de una candidatura y es la del actual Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, a quien hasta el Diputado Norman Quijano endosaría su apoyo para que continúe en el ente colegiado.

Tampoco se ha conocido de parte de la Corte Suprema de Justicia a su terna oficia; esta debe proponer los restantes dos magistrados propietarios para completar el colegio de cinco miembros.

La ley establece que el nombramiento de estas autoridades debe hacerse a más tardar el 31 de julio.

Opciones para compartir nuestro contenido