Incrementará parque cacaotal en 2013.

Por:  Susana Barrera.

La Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao de El Salvador (ES-CACAO) apuesta para 2013 incrementar en un cien por ciento el cultivo de cacao fino de aroma, y con ello sumar a más fincas y tierras ociosas.

De acuerdo con su presidente, Rafael Trigueros Hecht para 2013 ES-CACAO formará más productores en la técnica moderna del cultivo y se proponen sembrar unos 100 mil árboles de este fruto, considerado de la mejor calidad para la exportación internacional.

“Nuestro plan es a siete años, estamos en el tercer año y nos proyectamos al 2016 tener ya sembrados un parque cacaotero de ochocientos mil árboles de cacao fino de aroma, unas mil manzanas en todo el país, lo que significaría el ingreso por la puerta ancha y total al mercado internacional”, dijo Trigueros Hecht.

Trigueros Hecht explicó que en 2012, se quedaron cortos con los almácigos de cacao, ya que hubo mucho interés de parte de productores en volver a cultivar este fruto… “Rotundamente los empresarios agrícolas visionarios saben que apostarle al cacao fino de aroma es una apuesta rentable a mediano plazo, es una vuelta a nuestra identidad y además es una forma de favorecer al medio ambiente”, reitero el presidente de la gremial.

En El Salvador existen unas 450 mil manzanas de tierras en descanso u ociosas y ES-CACAO ofreció la alternativa de cultivo de este fruto en las tierras que reúnan las condiciones adecuadas.

ES-CACAO representa a unas 40 fincas que ya están sembrando cacao fino de aroma en el país, además a industriales locales que procesan chocolate, el principal derivado del cacao. Su plan es generar desarrollo en los territorios rurales a partir de este cultivo ancestral, propio de Mesoamérica.

Otra de las proyecciones para 2013 es inaugurar el Museo del Cacao Nacional, como una puerta cultural turística al mundo, para que visitantes nacionales y extranjeros conozcan de la historia de este codiciado fruto, llamado en su momento “alimento de dioses”.

Trigueros Hecht ha finalizado anunciando que para este año se comenzara temprano la promoción de los almacigo de cacao y el acompañamiento técnico, para lograr así sembrar las nuevas áreas en los comienzo de esta época de invierno.

Opciones para compartir nuestro contenido