Impulsan buenas prácticas agrícolas en Ahuachapán

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) explicó que estas iniciativas se realizan debido a que productores agrícolas posterior a la cosecha de queman rastrojos.

Foto: CENTA/ Periódico Equilibrium.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) impulsó con las familias productoras la adopción de buenas prácticas agrícolas en obras de conservación de suelo y agua para mejorar la productividad de sus parcelas.

Según la institución la práctica de quema de rastrojos (restos vegetales), “debe ser desechada por completo pues afecta la fertilidad y la protección de los suelos”.

Las charlas técnicas fueron impartidas para beneficio de familias productoras del cantón San Rafael, en el municipio de Tacuba, Ahuachapán, donde se les brindaron recomendaciones para asegurar la protección del medio ambiente y su sostenibilidad económica y social.

El extensionista de la agencia CENTA Tacuba, Rubén Darío Monterroza, explicó que una de las buenas prácticas es la incorporación de rastrojos al suelo.

«Nuestra lucha es que no quemen sus rastrojos, dejarlos porque aportan elementos nutritivos, mejora la infiltración de agua lluvia, la cual evita la erosión de los suelos y guarda la humedad, entre otros beneficios». señaló Monterroza.

Añadió que «al quemar los restos vegetales en las fincas provoca serias consecuencias ambientales como alteraciones en la fertilidad, erosión y especialmente la destrucción de los microorganismos encargados de la descomposición de los rastrojos en el suelo, la cual limita la capacidad de producción y productividad de los cultivos».

Además, recomendó a los productores distribuir los residuos vegetales de manera homogénea, no dejar que el ganado consuma el rastrojo (hojas, tallos, caña de maíz, chacha de frijol, entre otros); porque no se aseguraría la cobertura como capa protectora del suelo contra la erosión y que al entrar el invierno incorporen al terreno abonos orgánicos.

Con el impulso de estas temáticas, CENTA continúa promoviendo y concientizando a las familias productoras a que realicen prácticas que ayuden a mejorar la nutrición de los suelos.

Opciones para compartir nuestro contenido