Improcedente Controversia por D.L. No 642 que crea ley de emergencia

El Presidente queda obligado a sancionar y publicar el D. L. n° 642 como ley, dado que en este caso no hay en el expediente algún otro motivo planteado para reprochar su constitucionalidad.

Foto: Periódico Equilibrium.

Cuatro meses después de presentada la controversia por el Decreto Legislativo 642, cuando los efectos de la Pandemia por Covid-19 son mucho menores, la Sala de lo Constituciones declaró improcedente el recurso presentado por el Presidente Nayib Bukele.

La resolución, fechada el 14 de septiembre, señala que el sentido de esta decisión judicial se da “por no haberse planteado algún contraste normativo de índole constitucional sobre el cual pudiera efectuarse el análisis constitucional solicitado”.

El Presidente Bukele, al vetar el referido decreto argumentó que el mismo, que contiene la Ley Especial Transitoria de

Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía, violaba la Constitución.

Según el Presidente los arts. 1, 26 y 27 del Decreto Legislativo n° 648, del 30 de mayo de 2020, transgreden los arts. 1, 3, 65, 66, 67 y 86 inc. 1° Cn.

Se trata de una cuestión de forma lo que se plantea en la controversia, dice la Sala, porque se reclama que no se cumplió con el mandato de “escuchar la opinión de los diferentes sectores e instituciones involucradas en las temáticas a legislar” y contar con los elementos técnicos necesarios “para una mejor redacción de las normas jurídicas y para que estas se ajusten a la realidad que se pretende regular”.

La declaratoria de improcedente acarrea los efectos señalados expresamente en el considerando IV de esta resolución, los cuales se refieren a que el Presidente está en la obligación de sancionar y publicar el D. L. n° 642 como ley, dado que en este caso no hay en el expediente algún otro motivo planteado para reprochar su constitucionalidad.

Si no lo sancionara en el transcurso de ocho días hábiles siguientes al de su recibo, la sanción se presumirá realizada; y si transcurren los 15 días hábiles que da la ley y el Presidente no lo publica, entonces lo hará el Presidente de la Asamblea Legislativa en el Diario Oficial o en cualquier otro diario de mayor circulación de la República.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad