IILA instalará planta procesadora de chocolate en El Salvador

Los expertos dicen que el salvador tienen cultivos de calidad, un cacao blanco muy estable, todas las plantas tienen el mismo tipo de frutos, lo que muestra una estabilidad genética muy apreciada.

Foto: Periódico Equilibrium.

El Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) impulsa un proceso de “Revitalización de la cadena del cacao de calidad en América Central y el Caribe” que iniciará en 2018, mediante el establecimiento de una planta procesadora de chocolate en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA)

El IILA. El Instituto Ítalo-Latinoamericano es un organismo internacional con sede en Roma, del cual son miembros Italia y las veinte repúblicas de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), en virtud del convenio internacional firmado el 1 de junio de 1966 y que entró en vigor tras haber sido ratificado por los Estados miembros el 11 de diciembre del mismo año.

Así se pretende mejorar las condiciones de vida de personas pequeñas productoras de las comunidades rurales, lo que conllevará a reducir la vulnerabilidad socio-económica y cultural de estas.

Expertos del IILA conocieron algunas iniciativas que el CENTA está ejecutando en sus instalaciones y en el oriente de El Salvador, con las cuales se están beneficiando a quienes producen, comercializan y procesan el cacao, como es el caso de la incubadora de empresas.

La planta, contando con la especialización, el alto grado de profesionalidad del personal y de su grupo dirigente, dará un impulso importante y ampliará el esfuerzo que se está haciendo con los diferentes proyectos como el de incubadora que muestra una opción de un tema tan novedoso, valoró Darío Conato, representante del IILA.

Esta permitirá fortalecer la producción y la transformación del cacao, especialmente para El Salvador, Guatemala y Honduras, agregó. Por medio de la iniciativa se quiere lograr la elaboración de chocolates de calidad con cacao de alta calidad”.

Opciones para compartir nuestro contenido