IAIP ordena a alcaldía de Zacatecoluca revelar informe de descuentos partidarios a empleados

En 24 horas, después de finalizado el plazo de cinco días que le ha otorgado el instituto a la municipalidad para entregar la información, se debe entregar una constancia de cumplimiento de la resolución.

Foto: Periódico Equilibrium.

En julio de 2018, la oficial de la Unidad de Información Pública de la Alcaldía de Zacatecoluca, denegó a la representante de la organización Acción Ciudadana, Ana María Recinos Rivas, la información sobre las cuotas partidarias descontadas al personal de la municipalidad, durante los años 2014-2017.

La negativa motivó una apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) cuyas autoridades han resuelto que la Alcaldía de Zacatecoluca, debe entregar la información sobre los descuentos solicitados.

Esta obligación debe ser cumplida en un plazo de cinco días, a partir de la notificación que se presume ha sido realizada este jueves.

Además del interés de conocer los descuentos, la ciudadana Recinos Rivas demandaba conocer el destino de los fondos y el desglose mensual y anual desde 2014 hasta 2017.

El motivo de la negación de la referida unidad, descansa sobre el argumento que esa información es confidencial, porque se trata de afiliación o ideología política y de filiación sindical.

Pero la apelante contraargumentó que no se está pidiendo información que vulnere la intimidad personal o familiar de las personas a quienes se ha hecho los descuentos.

Las autoridades del IAIP le ha dado la razón a la ciudadana Recinos Rivas, ha revocado la resolución municipal y ha resuelto que las autoridades municipales le entreguen la información solicitada.

La Alcaldía de Zacatecoluca además tiene un plazo de 24 horas, después de los cinco días en los que obligatoriamente debe entregar la información requerida, para hacer constar el cumplimiento de la resolución del IAIP.

Opciones para compartir nuestro contenido