IAIP constató buena organización de las elecciones

evento electoral
El IAIP espera que la información sobre los avances de los resultados dados por el TSE, sean efectivamente puestos ante el público y contribuirá a divulgar los resultados oficiales, en el hotel sede del Tribunal Supremo Electoral.

Un plan piloto de observación desarrollado por  el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en San Salvador; Instituto Nacional José Damián Villacorta y Centro Escolar Marcelino García Flamenco, ambos en Santa Tecla; y Centro Escolar Walter Thilo Denninger, de Antiguo Cuscatlán, permitió a esta entidad constatar el buen curso del proceso durante este 2 de febrero. La observación se extendió hacia algunos centros de votación en San Marcos, Cuscatancingo, Mejicanos, Colón, La Libertad, y Zacatecoluca.

Uno de los aspectos observados a primeras horas por parte del IAIP, fue que el servicio de consulta electrónica (consulta.tse.gob.sv) en el sitio web del Tribunal Supremo Electoral que permite conocer el centro de votación, la dirección, la JRV y el número correlativo de la urna para emitir el sufragio, estaba inhabilitado a la ciudadanía. Sin embargo, horas más tarde ya se podía tener acceso.

En un 81% se observó algún tipo de señalización en los centros de votación que ayuda a orientar a los votantes. En un 75% de los centros de votación visitados hubo exhibición de padrones electorales fuera de los centros de votación y un 100% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) si poseían padrones de búsqueda y tenían el número visible a los ciudadanos.

Asimismo, los centros de votación fueron abiertos a los ciudadanos como promedio a las 7:15 de la mañana. Durante el proceso se observó que un 91% de los anaqueles garantizaban privacidad para emitir el voto de forma secreta.

 

 

Opciones para compartir nuestro contenido