Hoy se habla mango, en Zacatecoluca

Este domingo, Zacatecoluca le espera con su Festival del Mango que se celebra por séptimo año consecutivo, en el turicentro de Ichanmichen. Si no quiere mango, a menos lleve cal-zoneta.

 

 

Fotos: Periódico Equilibrium.

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) celebrará junto a la municipalidad de Zacatecoluca el Festival del Mango que cada año, desde 2011 dedica a una de las frutas más populares y abundantes del país y, particularmente, del municipio de Zacatecoluca, en La Paz.

Las autoridades de la institución han dicho que se espera superar la expectativas de los años anteriores en cuanto a la asistencia del público nacional e internacional, en vista que cada vez se ofrecen novedades, principalmente en el arte culinario.

Las personas emprendedoras ofrecerán en el evento, diversos productos que incluyen curtidos o salsas de mango para acompañar las pupusas y la pizza, por ejemplo.

También habrá artesanía como la que hace Salvador Alas Martínez, quien trabaja exclusivamente la semilla de mango convirtiéndola en pericos o torogoces, aves que son comunes en El Salvador.

Casi todos los componentes de la artesanía de don Salvador son de mango,; utiliza las estacas en su forma natural y así impulsa su iniciativa como Artesanías Rústicas de El Salvador, con e apoyo de Consejo Nacional de la Micro y Mediana Empresa.

Don Salvador y su negocio pertenecen a la Mesa de Desarrollo Artesana de San Salvador, impulsada por Conamype.

También Juana de Tránsito Bolaños quien ofrecerá vinos de mango, entre otras variedades a través de la marca “Carranza”.

Ese producto 100 por ciento natural, es fabricado en San Pedro Nonualco, explica doña Juana, quien aclara que también fabrican 18 sabores de vino a base de marañón, carao, jocote, Jamaica, ciruela, nance, piña y otros.

En el Festival del Mango también se encontrarán textiles teñidos con mango, parte de esos productos los elabora un grupo de mujeres del Puerto de La Libertad, que se unieron para sobrevivir ante las necesidades de sobrevivir.

Ana Elba Vásquez representa a estas mujeres en la comercialización de los productos.

Pero también habrá otros productos como Chupitas, que son especies de mangoneadas elaboradas con productos nacionales que incluye el alguashte, chile y en esta oportunidad se ofrecerá principalmente de mango verde, sazón maduro.

Don Manuel sus artesanías.

Pupusas con curtido de mango.

Chupitas, el mero sabor.

Torrejas con sabor a mango.

La reina del Festival.

Ropa teñida con mango.

Postres de mango.

El mango convertido en chicha.

Yuca y mango.

Hoy es su día.

Chaparro a gusto.

 

Si no quiere mango, lleve calzoneta.

 

Opciones para compartir nuestro contenido