Hoy se celebran 25 años de los Acuerdos de Paz

Acuerdos asamblea

En enero se iniciarán, a partir de este lunes, las actividades legislativas en honor a los Acuerdos que pusieron fin a una guerra de 12 años.

 

 

 

 

Fotos: Periódico Equilibrium.

La Asamblea Legislativa resaltó el trabajo realizado en la búsqueda, negociación, consolidación y fortalecimiento de la paz y por ello en consonancia con el gobierno y la organización de las Naciones Unidas (ONU) la Asamblea realizará este y en los próximos meses actividades que lleven a la reflexión de la importancia de estos acuerdos.

El Presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos dice que con estos la institución contribuye a la construcción diaria de una sociedad pacífica y una cultura de paz.

En tanto, la Primera Vicepresidenta y promotora de esta actividad programada también habló de la importancia de la participación activa de la Asamblea en la consolidación de los acuerdos, pues desde allí se materializó todo lo que se dialogó, a través de proyectos de ley que luego se constituyeron en textos legales.

Habló principalmente de cómo la reforma Constitucional de la época hizo posible un nuevo sistema político y emitió todos los decretos de creación de la PNC, PDDH y de la transformación del antiguo Consejo Central de Elecciones en el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por eso la programación cultural de este mes en el Centro Cultural Cívico y Legislativo (CCCL) y en las representaciones de esta a nivel departamental arrancará este 16 de enero a las 5:00 p.m. con la presentación de la Orquesta Sinfónica Femenina Alaide Fopa, de Guatemala, con un concierto por la paz.

Habrá en el mes un ciclo de documentales (tres) de la asamblea que serán presentados en el CCCL y la TV legislativa y se presentarán los archivos de la guerra, además de un concierto el 17 de enero por la mañana en Santa Ana y está por definirse la presentación en San Miguel.

La Biblioteca expondrá los archivos y decretos de los Acuerdos de Paz, además de una exposición de las portadas del Día de la Paz presentada entonces por los Medios de Comunicación del país.

Los días sábado y domingo, a través de las actividades lúdicas se harán presentaciones en alusión al tema de la paz, para lo cual se han destinado $15 mil, solo para enero.

Sobre la necesidad de una segunda generación de Acuerdos de Paz planteada por diversos sectores del país, Lorena Peña recordó que Mahatma Ghandi dijo que “la paz es el camino, entonces cualquier controversia no debe llegar al enfrentamiento como el que tuvimos en El Salvador”, hasta mecanismos de pleitos pueden haber, pero pacíficos, ilustró la Diputada del FMLN, después de logrados los Acuerdos de Paz.

El diálogo por buscar acuerdos es la esencia del trabajo parlamentario, “el hecho que tengamos diferencias o seamos antagónicos como fuerzas políticas y que aún así estemos juntos tratando de impulsar el país, subraya la importancia de la paz, agregó.

El Diputado Donato Vaquerano, de ARENA, reflexionó, en tanto, que cuando se decide tomar un camino se obtienen resultados adecuados y en aquella ocasión se optó por la democracia para llegar al poder, “entonces tenemos mucho que celebrar”.

Matizó que la situación actual demuestra que por la paz y la democracia se debe luchar diariamente.

Pero lamentó que hoy que los papeles se han invertido, pues en el momento de la firma gobernaba ARENA y esta optó por tomar acuerdos participativos para consolidar la democracia, ahora se haya caído en un bache enorme que ha vuelto al diálogo en una “conversación de sordos”, expresión peyorativa que afecta a las personas con esta discapacidad física.

Pero continuó en su discurso señalando, bajo esa ilustración, que su partido ha participado en varias mesas de negociación, pero lamentó que “las decisiones se tomen arbitrariamente y detrás de esas mesas”.

Así justificó la pausa anunciada por el Presidente de dicho partido la semana pasada, argumentando que “por eso se ha pedido al gobierno y al partido que si es en serio la discusión entonces estamos dispuestos a participar, pero si vamos a continuar las reuniones para ir a tomar café y para postergar las decisiones necesarias, no nos vamos a prestar”.

Opciones para compartir nuestro contenido