Hoy inicia retorno de compatriotas varados por la pandemia; llegarán los primeros 100

A muchos de estos compatriotas también se les ha brindado ayuda de diferente tipo, como el envío de víveres y medicamentos.

Foto referencial: Pixabay.

Con la llegada del primer vuelo con salvadoreños provenientes del extranjero, el gobierno inicia este lunes 11 de mayo la operación de retorno de centenares de compatriotas que no han podido volver al país, debido a la pandemia de COVID-19.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, confirmó la llegada del primer vuelo con aproximadamente 100 salvadoreños procedentes de Panamá y República Dominicana.

“Este plan no inició ayer, ni (se activó) como solicitud de la Corte Suprema, este plan inició el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19”, dijo la canciller.

Hill añadió que Relaciones Exteriores tiene debidamente censados a los compatriotas que cumplen con los requisitos y, de acuerdo con este registro, son 2,890 y de estos, hay 1,200 calificados como de “alta vulnerabilidad”, diseminados en 80 países.

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro manifestó, sin embargo, que el plan de regreso de los salvadoreños que no pudieron volver al país, tiene como parámetros legales las disposiciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Directamente será cancillería, a través de los consulados, que se comunicará con las personas que van a estar regresando. Quiénes son esas personas, primeramente, los más vulnerables, tal y como se determinó en la resolución del amparo de la Sala de lo Constitucional”, explicó.

El grupo de los más vulnerables lo constituyen las embarazadas o madres en período de lactancia, niños, niñas y adolescentes que no se encuentran con sus padres en el exterior, personas adultas mayores, con salud vulnerable y con alguna discapacidad y unidades familiares.

Se ha estimado que estos 1,200 salvadoreños estén de vuelta en aproximadamente 14 semanas.

Opciones para compartir nuestro contenido