Howard Cotto: Articulación institucional ayudó a bajar homicidios

El Director General de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto se congratula por los resultados en materia de seguridad pública logrados entre 2015 y 2018.

Foto: PNC/Periódico Equilibrium.

La articulación institucional en los territorios ha incidido en la reducción de los homicidios en los últimos tres años, ha asegurado este miércoles el Director General de la PNC, Howard Cotto.

Según el funcionario hasta antes de 2015 la institución se sentía sola, pero con el acompañamiento del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia se cualificó el trabajo territorial.

En ese acompañamiento la PNC siguió con el trabajo de prevención con su Policía Comunitaria y mejoró el papel a nivel operativo con más profesionalismo, sostiene el funcionario.

Se refiere a la presencia cualificada en territorios, a la modalidad táctica adecuada que permitió capturas de muchas personas delincuentes y se respondió adecuadamente por agresiones ilegítimas, se mejoró el trabajo investigativo, impactando el aspecto financiero de los grupos criminales.

“No es el resultado de una sola acción, sino de un conjunto de acciones en el campo operativo e investigativo y preventivo”, reconoce Cotto.

Eso ha permitido que de los 103 homicidios por cada 100 mil habitantes que se registraban en 2015, se haya bajado en 2016 a 80; en 2017, a 61; y en 2018 a 50.

Hasta el pasado 25 de diciembre hubo 3297 homicidios contra los 3922, lo que representa un 16% de reducción de casos, es decir que hubo 625 homicidios menos en relación a 2017.

En el mes de diciembre de este año van 222 homicidios y en el mismo mes de 2017 eran 303, o sea 83 casos menos, que representa una reducción del 27%.

Mientras que los feminicidios se redujeron hasta el 25 de diciembre a 380 casos contra los 462 del año pasado, un 18% menos.

Sobre los ataques a policías, Cotto dijo que estos han causado 31 bajas a la institución policial y a la cual también le han asesinado a dos miembros administrativos. También ha habido una baja en este caso, pues a esta misma fecha habían sido asesinados 45 agentes.

Y aunque la tendencia en este caso ha sido a la baja, la institución policial está preocupada, dijo Cotto.

Opciones para compartir nuestro contenido