Horacio Castellanos Moya, reconocido novelista salvadoreño visitará su país

Sus libros se sitúan entre las obras con-temporá-neas de América Latina, más excepcionales e incisivas. Su primera novela, La Diáspora, fue premiada por la UCA.

Foto: Cortesía.

Internacional: Libros y Regalos, se ha convertido en la casa que abre sus puertas para recibir a una diversidad de escritores que por su trayectoria han compartido con la población salvadoreña su obra, su experiencia y todo el conocimiento en literatura en sus diferentes géneros, contribuyendo a la formación de una cultura literaria distinta en El Salvador.

Este año se confirma la visita de un reconocido escritor salvadoreño, quien es considerado el novelista más renovador y comprometido de Centroamérica, se trata de Horacio Castellanos Moya, autor de doce novelas y varios libros de relatos y ensayos.

La obra de Castellanos Moya ha generado fuertes controversias y ha sido amenazado de muerte por su visión crítica de la sociedad salvadoreña. Actualmente, se le reconoce como uno de los autores latinoamericanos más importantes e imprescindibles y una de las voces más provocadoras y originales de la literatura centroamericana de posguerra.

Goza de un gran prestigio a escala internacional, con una sólida carrera a sus espaldas; la crítica especializada lo sitúa como un firme candidato para ocupar el lugar de referencia que dejó Roberto Bolaño.

Sus novelas tienen un estilo depurado, nervioso, contundente y mordaz en el que mezcla el uso del monólogo y el lenguaje coloquial para hacer una exploración crítica de la gratuidad de la violencia, de la guerra, del desencanto de las utopías revolucionarias, del exilio, del desarraigo y de las difíciles relaciones humanas.

Sus historias están marcadas siempre por las guerras civiles y la violencia de El Salvador y Guatemala.

“En Internacional: Libros y Regalos nos caracterizamos por traer a nuestro país escritores de primer nivel y en esta ocasión en particular es un orgullo que Horacio Castellanos Moya nos permita exponer su obra a través de la editorial Penguin Random House, su visita representa un hito importante para la cultura literaria salvadoreña, queremos que este tipo de literatura esté al alcance de los salvadoreños”, mencionó Marcela Argueta de López gerente de país de Internacional: Libros y Regalos.

Horacio Castellanos Moya estará presente en El Salvador los días 17 y 18 de mayo participando en diferentes actividades vinculadas al sector cultural y literario de nuestro país, una de sus obras más recientes y que ha sido lanzada en febrero pasado es Moronga, una novela que toca temas como la violencia, el rencor, la huida, el exilio y en el que menciona al poeta revolucionario Roque Dalton.

Su historia

Horacio Castellanos Moya, es un escritor salvadoreño nacido en 1957. Su primera novela, La diáspora (1989), obtuvo el Premio Nacional otorgado por la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Su novela El asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1997) dio lugar a controversias y amenazas que lo obligaron a abandonar su país. Fue editor de diarios, revistas y agencias de prensa, principalmente en Ciudad de México, donde vivió trece años; también ha residido en Costa Rica, Guatemala, Canadá, España y Japón.

Fue escritor residente durante dos años en un programa de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

CONOCIENDO A CASTELLANOS MOYA©Gunter Glücklich ha sido traducido a una docena de idiomas.

El gobierno chileno le otorgó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2014 por el conjunto de su obra. Actualmente es profesor en la Universidad de Iowa. Sus novelas más recientes son La sirvienta y el luchador (2011) y El sueño del retorno (2013).

Opciones para compartir nuestro contenido