Hay que reinventar el turismo centroamericano, pide el SICA

Ante la crisis económica y social, generada por la pandemia de la COVID-19, el sector turismo es uno de los más golpeados en Centroamérica, el cual representó menos del 35 % de llegadas de turistas.

Foto: SICA.

En la medida en que sede la pandemia, las diversas regiones deben reinventarse en sus diversas expresiones económicas; el turismo no es la excepción en esta visión.

El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), Vinicio Cerezo, destacó que en el marco de la 4ª Edición del diálogo regional “Summit de Turismo Social y Sustentable”, es necesario reinventar este sector.

Los modelos de desarrollo deben evolucionar hacia la sostenibilidad en el largo plazo, esto a partir de alianzas estratégicas, cooperación y una agenda común como región.

La riqueza de biodiversidad en flora y fauna es única en Centroamérica, un potencial turístico que se ha convertido en la principal fuente de ingresos de los países y uno de los sectores que empuja el desarrollo económico; que solo en 2018 generó 1.3 millones de empleos en la región con un porcentaje de crecimiento del 10%.

Ante la crisis económica y social, generada por la pandemia de la COVID-19, el sector turismo es uno de los más golpeados en Centroamérica, el cual representó menos del 35 % de llegadas de turistas.

Analizar los retos de este sector en la etapa poscovid-19, hacia soluciones para un turismo sustentable y social y crecimiento azul, así como generar un espacio de información, intercambio de ideas y propuestas para rediseñar este rubro, fue parte de los objetivos de la 4ª Edición del Summit de Turismo Social y Sustentable recientemente celebrado.

El Presidente del Comité Organizador del Sustainable and Social tourism Summit, Vicente Ferreyra Acosta, acotó que la Pandemia ha subrayado la importancia de la cooperación entre los países para hacer realidad los procesos de sostenibilidad.

Vea también: SICA: La Independencia será incompleta si no superemos los desafíos

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad