Hacienda espera Asamblea le apruebe $620 millones ya negociados con organismos multilaterales

$250 millones se han negociado con el BID bajo el “programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal” y otro por $50 millones, bajo el préstamo “Respuesta Inmediata de Salud Pública para Contener y Controlar el Coronavirus y Mitigar su efecto en la Prestación del Servicio en El Salvador”.

Foto: Periódico Equilibrium.

De los primeros $2 mil millones que el Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa y los cuales fueron aprobados mediante el Decreto Legislativo 608, aún se esperan la autorización, ratificación e incorporación al presupuesto nacional.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha autorizado $550 millones, mientras que los bancos BCIE y Mundial, han aprobado $50 millones y $20 millones, respectivamente, para un total de $620 millones.

En total son seis los préstamos negociados ya finalizados, incluyendo el del Fondo Monetario Internacional, el de este último por $389 millones, único préstamo que ya ha sido incorporado al presupuesto, desde el pasado 31 de mayo por la Asamblea Legislativa.

De los $620 millones ya negociados, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha presentado, desde el pasado 15 de abril, solicitudes a la Asamblea para que se culmine el proceso legal que le corresponde; pero solamente en una, la solicitud se ha avanzado parcialmente.

Se trata del préstamo de $20 millones negociado con el Banco Mundial; este fue autorizado el 20 de abril por dicha entidad bancaria, pero falta la ratificación y la incorporación al presupuesto, por parte de la Asamblea Legislativa.

Otros $615 millones están en proceso de negociación, así: $600 millones con el BCIE y $15 millones con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

Estos préstamos por $2 mil millones que busca el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se han negociado por parte del Ministerio de Hacienda, bajo condiciones financieras favorables a fin de utilizarlos para la emergencia que atraviesa el país.

Opciones para compartir nuestro contenido