Hacia una mayor transparencia fiscal en Panamá

panamaPara fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos se espera que el 90 por ciento de los fondos del Gobierno Central sean canalizados a través de una Cuenta Única del Tesoro.

Foto referencial: Wikipedia/Periódico Equilibrium.

INTERNACIONAL. El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo de US$300 millones para apoyar los esfuerzos de Panamá en fortalecer la transparencia tributaria internacional, la integridad financiera y la gestión fiscal.

Con el préstamo se buscará mejorar, entre otros servicios, los programas sociales para que el 60 por ciento de la población en pobreza extrema se beneficie con al menos un programa de asistencia.

El “Préstamo Programático para Políticas de Desarrollo para la Prosperidad Compartida” apoya al Gobierno de Panamá en las áreas de transparencia, descentralización, automatización de los procesos internos de gestión financiera pública y pago de la deuda.

También buscará mejorar los programas de asistencia social, además de los servicios de energía y la calidad de la educación.

Fuentes del Banco Mundial (BM) dijeron que para mejorar el intercambio de información tributaria internacional, Panamá se ha comprometido, con esta operación, a adoptar los estándares globalmente aceptados para el intercambio de información financiera con otros países Esto garantizará que la propiedad y la identidad de la información, así como los registros de contabilidad fiables estén disponibles para todas las entidades competentes.

En el área social, la prioridad es el fortalecimiento de la eficiencia y la transparencia de los programas. Se espera mejorar la cobertura y la focalización en el pago de las asistencias sociales.

“Incrementar la eficiencia de las transferencias monetarias condicionadas, como las del programa Red de Oportunidades, permitirá limitar pérdidas y beneficiar a los que más lo necesitan”, ha dicho Dulcidio de la Guardia, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá.

Opciones para compartir nuestro contenido