Habrá oleaje más rápido y Protección Civil emite aviso

Por las carac-terísticas del evento se espera impacto bajo, pero es probable que en marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, se den ahogamientos de personas.

Foto: Periódico Equilibrium.

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres emitió un nuevo aviso para la población en general, pero con énfasis en la de la zona costera, por las olas más altas y más veloces.

Un informe especial emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) destaca el ingreso del fenómeno oceanográfico generado por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur.

Esto implica que las olas serán más rápidas y más altas que las observadas habitualmente en las costas salvadoreñas que se iniciaron el domingo 16 y se prolongarán hasta el viernes 21 de junio.

Las autoridades pertinentes han recomendado a la población que debe tomar precaución e informarse sobre la condición de mareas antes de ingresar al mar.

Los últimos fenómenos similares que han afectado la zona costera han causado algunos daños en frágiles infraestructuras inmediatas a las playas.

Los valores típicos de altura, velocidad y potencia de las olas frente a la costa de El Salvador son 1.2 metros, 35 kilómetros por hora y 9 kilo-Watt por metro de frente de ola.

Para lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de junio las mareas serán neutras, por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es media. La marea alta será entre las 4:00 y 6:00 de la madrugada y tarde respectivamente, inundado la parte alta de las playas. La marea baja será entre las 10:00 y 12:00 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

Por las características del evento se espera impacto bajo, pero es probable que en marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, se den ahogamientos de personas que ingresan al mar.

También pueden darse rompimientos de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos y es probable la inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes y el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar.

Opciones para compartir nuestro contenido