Habilitan cuatro centros de desarrollo de software para ayudar a juventud

Con el apoyo de Usaid y de la Fundación Gloria de Kriete, se brindará oportunidad de formación y empleo a cerca de mil jóvenes que proceden de diversos lugares del país.

 

Fotos: periódico Equilibrium.

Alrededor de 135 jóvenes que no poseen empleo han iniciado este mes una formación en el desarrollo de software, como una forma de encontrar el camino de la productividad que les permita no solo ayudar al sostén económico de sus familias, sino de convertirse en nuevos grupos empresariales.

La oportunidad la están generando la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Empresarial (Usaid) y la Fundación Gloria de Kriete, cuyos representantes el miércoles inauguraron el último de los cuatro centros que se ubican en San Salvador, Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana.

En la inauguración estuvo presente la Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jane Maness, quien ha alentado a la juventud a  superarse como lo hizo José Mauricio (Gudiel), un joven que después de ser formado en las mismas condiciones que ahora lo hacen las 135 personas jóvenes, hoy es un instructor en la formación de software.

María Girón, Fredy Servellón y Carlos Campos, son tres jóvenes que reciben la formación en San Salvador y tienen la esperanza de aprender a desarrollar, por ejemplo, aplicaciones que les abran el camino hacia el éxito empresarial.

“Quiero formar mi propia empresa, para poder apoyar en el futuro a jóvenes que, al igual que nosotros, necesiten una oportunidad”, dice María.

Peter Natiello, Director de Usaid El Salvador dice que es justamente eso lo que se busca con este tipo de programas, generar expectativas de superación y así romper el círculo de pobreza que afecta a amplios sectores poblacionales.

Se está apoyando prioritariamente a jóvenes que proceden de los municipios que se han priorizado en el Plan El Salvador Seguro (PESS), ha dicho Natiello, al hacer también referencia al programa Puentes para el Empleo que impulsa Usaid con el apoyo de otras instancias privadas.

En tanto, Roberto Kriete, destaca que esta alianza entre Usaid y la fundación que lidera Celina de Kriete, es parte del programa estrella de esta entidad privada, denominado “Oportunidades”.

Juana Jule, quien dirige el programa Oportunidades, el cual impulsa seis iniciativas, dijo que en los próximo dos años se espera beneficiar a 945 jóvenes; desde hace once años se acompaña a la juventud de forma técnica y educacional sobre todo aquella que procede de zonas vulnerables.

Oportunidades ha beneficiado a unas 2 mil personas jóvenes que con becas completas han seguido sus estudios en diversas universidades del país.

Embajadora Jane Maness, saluda a una beneficiaria.

Roberto Kriete pide a jóvenes poner todo su empeño.

Hombres y mujeres que sueñan con generar empleos.

Mauricio Gudiel, beneficiario en Santa Ana y, ahora, instructor.

Sala de aprendizaje, en San Salvador.

Peter Natiello (derecha), Director de Usaid, pide ayudar a romper círculo de pobreza.

Opciones para compartir nuestro contenido