Guatemala y ESA crearán Grupo de Alto Nivel en Seguridad

Visita de Estado del Presidente de Guatemala ; Jimmy Morales.

La visita a la cripta del beato Óscar Romero es casi una agenda obligada de los ilustres visitantes de El Salvador, quienes expresan muestras de reconocimiento y admiración a la vida y martirio del prelado. Este lunes fue visitado por el Presidente guatemalteco.

Foto: Capres/Periódico Equilibrium.

Tras la visita de un día a El Salador, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunciaron la “pronta suscripción” de un memorándum para crear el Grupo de Alto Nivel en Seguridad (Ganseg) que operará bilateralmente.

De acuerdo con lo expresado por ambos gobernantes, esta iniciativa permitirá “una mayor cooperación, así como una efectiva y eficaz coordinación bilateral en esta materia.

Guatemala y El Salvador enfrentan similares problemas de inseguridad, generados en sus territorios por parte de grupos criminales que, incluso, ponen en peligro la vida y la integridad de las personas y de sus bienes en tránsito en las carreteras de interconexión.

En este contexto, el Presidente Morales Cabrera ha reconocido las acciones impulsadas por el Gobierno salvadoreño y el “Plan El Salvador Seguro”, el cual aborda temas que convergen con la agenda de seguridad del gobierno de Guatemala, expresó.

Por otra parte, los gobernantes han hablado de fortalecer el comercio, el turismo y la inversión, al tiempo que se congratularon por los avances en materia de infraestructura fronteriza y reiteraron su compromiso en continuar con los esfuerzos para el diseño y construcción de los puentes binacionales Manuel José Arce y Anguiatú.

Así, tanto Morales Cabrera como Sánchez Cerén reafirmaron los compromisos adoptados anteriormente para la construcción de un nuevo puente internacional de cuatro carriles, denominado “El Jobo”, en la ruta CA-1.

El costo de esta infraestructura debe ser equivalente a la inversión que El Salvador realizará para la construcción del Puente Manuel José Arce y Anguiatú, “por lo que si una nación invierte más que la otra el excedente deber ser prorrateado entre ambos países”.

En ese sentido, Guatemala se ha comprometido a realizar, en el corto plazo, las reparaciones necesarias y el reforzamiento total del puente El Jobo para restablecerlo a las condiciones acordadas por las instituciones encargadas de la infraestructura en ambos países.

Opciones para compartir nuestro contenido