GOES pagará por repatriación de cadáveres de compatriotas y ayudará a su familia

Cancillería, al informar del apoyo que se ha ordenado en favor de la familia del joven y su hija fallecidos, también dio a conocer un segundo caso en el que una joven compatriota migrante murió Veracruz, México.

Foto: Redes sociales.

La trágica noticia sobre la muerte del joven Óscar Alberto Martínez y de su hija de dos años, en su intento por cruzar el río Bravo, fronterizo entre México y Estados Unidos, ha puesto nuevamente en la mesa de discusión el tema de la migración irregular desde El Salvador.

Óscar, su esposa y su hija decidieron irse a suelo estadounidense hace algunas semanas, para lograr que en tierras desconocidas se les diera la oportunidad que en su propia patria no tuvieron.

«…Por motivos de escasos recursos, decidieron emprender viaje hacia Estados Unidos», escribió su primo Enrique Gómez, al acudir mediante las redes sociales al Presidente Nayib Bukele, para que el gobierno ayude a repatriar los cuerpos.

En respuesta, la Casa Presidencial le pidió a Gómez información sobre la familia para ayudarla con el traslado del joven, su hija y su esposa desde territorio mexicano.

Por cierto, la Presidencia de la República pagará todos los gastos de repatriación y ayudará económicamente a la familia, se comprometió el gobernante.

«Algún día terminaremos de construir un país donde no pasen estas cosas. Algún día terminaremos de construir un país donde migrar sea una opción y no una obligación. Mientras tanto, haremos lo más que podamos. Dios nos ayude», escribió el Presidente.

Medios mexicanos informaron que la tragedia de Óscar y su hija ocurrió la tarde del domingo pasado y que los cuerpos de las víctimas aparecieron hasta el lunes por la mañana.

Ayer lunes, la Cancillería salvadoreña emitió un comunicado oficial en el que se daba por enterada de los hechos publicados por los medios de comunicación e informó que a través de la red consular y la Dirección de Derechos Humanos ha brindado asistencia y apoyo a las familias de las víctimas.

Además informó de un segundo hecho en el que una compatriota también perdió la vida en su periplo por encontrar una mejor oportunidad de sobrevivencia.

La joven salvadoreña murió, en circunstancias no comentadas por la cancillería, en el estado de Veracruz, México y también en este caso se ha gestionado el apoyo y se ha pedido a las autoridades mexicanas su intervención para que el deceso de la compatriota sea esclarecido.

Opciones para compartir nuestro contenido