GOES inaugura consulado en Tijuana, por migrantes de El Salvador

Viceministra para Salvadoreños en el Exterior, realizó un recorrido por el módulo de atención ciudadana Gregorio Barreta, de Tijuana, Baja California, en México.

Foto: Cancillería/Periódico Equilibrium.

La Titular del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, ha realizado una visita a Tijuana en México para constatar la situación de connacionales ahí ubicados, entre quienes, varios que viajaron en los grupos de migrantes que salieron recientemente del país en masivas caravanas.

En el transcurso de su visita, la titular de la Cancillería conversó con algunas personas migrantes para conocer su situación y su experiencia en la ruta migratoria y, al mismo tiempo, los programas para el retorno y reinserción de migrantes y les explicó que ya se cuenta con una oficina consular en la zona para brindarles atención y velar por sus derechos.

Esta oficina consular tiene el propósito de continuar fortaleciendo la protección de los derechos humanos de la población migrante, tanto en tránsito como en destino, explicó la funcionaria.

La apertura de esta nueva oficina consular es parte de las acciones que implementa el gobierno salvadoreño ante los últimos flujos migratorios registrados. Al respecto, la Viceministra Magarín señaló que es necesario ampliar “nuestra red consular, partiendo de un análisis de las rutas identificadas que utilizan nuestros compatriotas en México”.

“De igual manera, pondremos a disposición de nuestros hermanos centroamericanos esta atención, así como ellos hacen de manera recíproca con nosotros, para generar una red más extensa y sólida”, prometió la funcionaria.

El nuevo consulado en Tijuana tendrá jurisdicción en los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora y Chihuahua, y entre sus funciones destacan dar seguimiento a los procesos de connacionales en las estaciones migratorias.

Opciones para compartir nuestro contenido