GOES busca legislación a favor de compatriotas amparados a TPS

Para Dreamers hay un poco más de esperanza por las propuestas sobre el DACA, pero sobre TPS se debe trabajar más a partir del horizonte que se abra en enero.

 

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Una nueva jornada de negociación inicia este martes en Washington el Canciller Hugo Martínez, junto a un grupo de representantes de la Asamblea Legislativa, entre ellos el Presidente de la misma, Guillermo Gallegos, para encontrar una solución permanente a la situación de compatriotas amparados en el TPS.

LA delegación encabezada por Martínez, se encuentra ya en la capital estadounidense, para reunirse este martes con aliados que apoyan el TPS en Estados Unidos, como la Cámara de la Construcción, tanques de pensamiento, iglesias y otros; el miércoles y jueves se tiene previsto que la delegación se reúna solo con representantes del Congreso.

Después de meses de cabildeos tras el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre el fin del programa de Status Temporal que se le concedió a connacionales afectados por los terremotos de 2001 en El Salvador.

Abogados independientes y firmas de abogados han sido contratados por El Salvador para que asesoren a compatriotas para que les hagan ver que si tienen descendientes que ya gozan de la ciudadanía o una persona tiene calidad de cónyuge de una persona originaria de aquel país y que ha vivido en el mismo en un cónyuge que ha vivido en los últimos años en Estados Unidos, puede aplicar a ese paso de residencia permanente sin necesidad de una legislación nueva.

Para el gobierno estadounidense ya no puede continuar un programa temporal de protección 16 años después del desastre natural, lo cual es compartido por el gobierno de El Salvador; sin embargo, el gobierno se resiste a perder la oportunidad que se le dio al grupo de compatriotas y ahora sus esfuerzos se enfocan en lograr que se apruebe una legislación que permita el paso del TPS hacia la residencia permanente, ha dicho el Canciller.

“Nos enfocamos en el legislativo para que produzca una legislación y no solo una prórroga, a fin de encontrar una solución permanente, busco que más congresista se sumen al apoyo del TPS y no una prórroga cada 18 meses”, reiteró Martínez.

Organizaciones de migrantes junto al gobierno han logrado que tres anteproyectos de ley, dos demócratas y uno republicano en la Cámara Alta y la Cámara Baja, planteen una solución permanente a favor de unas 190 mil personas afectadas.

“Antes que venza el plazo de la extensión del TPS, que se daría en enero de 2018, se debe lograr esa posible legislación”, dijo el funcionario.

El puente del TPS a una residencia permanente se busca con la legislación y eso contemplan los tres anteproyectos que cuentan con el apoyo de unos 125 y de 38 de la Cámara Alta.

Pero para una eventual aprobación de la ley se necesita el apoyo de 218 votos de la Cámara Baja y 50 de la Cámara Alta.

En cuanto al DACA y sus efectos sobre el denominado grupo de soñadores en los que se encuentran miles de personas originarias de América Latina y El Caribe, Martínez dijo que, para el caso de El Salvador, se contemplan otras salidas alternas.

El experto en migración Reynaldo Alvergue, explicó que en los circuitos seis y nueve ubicados en Arizona y California, entre los cuales suman entre 50 mil y 60 mil compatriotas, se ha propuesto hacer uso de condiciones que no necesitan de una nueva legislación migratoria.

Informe a la ciudadanía

Previo a su viaje a Washington, el Canciller Hugo Martínez realizó un acercamiento con la comunidad de Mejicanos, en San Salvador, para informarle sobre las gestiones en relación con compatriotas en Estados Unidos y que sufren efectos de las nuevas políticas migratorias del Presidente Donald Trump.

“No hay una decisión anunciada aún por el gobierno de los Estados Unidos, se anunciará posiblemente el 6 o 7 de enero (de 2018)”, dijo el Canciller Martínez al referirse a la comunidad de Mejicanos sobre el tema del TPS.

En esta actividad que se replicará posteriormente en otros lugares del país, también se explicó de parte del experto en Migración, Reynaldo Alvergue, quien explicó las medidas alternas que se podrían aplicar para evitar la deportación de compatriotas próximamente.

Opciones para compartir nuestro contenido