GOES busca el voto electrónico para compatriotas en el exterior

El Ejecutivo presentó este martes una iniciativa de ley para que la Asamblea Legislativa apruebe que la diáspora vote desde cualquier parte del mundo mediante una plataforma electrónica.

Foto: Vicepresidencia.

El Presidente en Funciones, Félix Ulloa acudió a la Asamblea Legislativa este martes para presentar una iniciativa de ley que permite a compatriotas residentes en el exterior emitir su voto electrónico en las próximas elecciones.

“La propuesta incluye todos los elementos técnicos que permitan facilitar el ejercicio del sufragio de manera democrática, segura y transparente”, han argumentado las autoridades.

Ulloa justificó que hay innovaciones que aseguran modernizar el sistema electoral salvadoreño; con la propuesta también se quiere garantizar a compatriotas que se encuentran en tránsito que “puedan sufragar en los consulados”, detalló.

El Presidente en funciones reclamó que esta forma de votación “es una mora legislativa para el próximo evento electoral que está cerca, y aún no se le ha dado cumpliendo al plazo que otorgó la Sala de lo Constitucional”.

A Ulloa lo acompañó el Ministro de Gobernación, Mario Durán, para hacer la entrega oficial del documento al presidente del parlamento, Mario Ponce.

Durán aseguró que la diáspora ha tenido un papel fundamental en la economía salvadoreña y siempre se le han negado derechos como el ejercicio del sufragio.

Por ello ésta iniciativa es considerada por el Ministro como “la apuesta decidida y democrática de fortalecer los derechos políticos y ciudadanos de los salvadoreños en el exterior”.

De esta forma se está facilitando a la diáspora que vote por diputaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Asamblea Legislativa y para los concejos municipales.

La iniciativa establece que, al momento de empadronarse, las personas residentes en el exterior o que vayan en tránsito, determinen el municipio y departamento al cual designe su voto, ya sea por nacimiento o por el último domicilio en el territorio nacional.

Opciones para compartir nuestro contenido