Gobierno urge de $91 millones para Fase II del Plan Control Territorial

El país está en un momento de reducción de índices de homicidios a siete por día y se necesita hacer el abordaje preventivo y de recuperación territorial, justificó el Ministro de Hacienda.

Foto: Hacienda/Periódico Equilibrium.

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes explicó a la Asamblea Legislativa la necesidad de contar, en el menor plazo posible, con $91 millones para completar el financiamiento de la Fase II de la estrategia de seguridad pública.

La importancia de esta es que está enfocada en la prevención y en diferentes programas de convivencia ciudadana, misma que complementa la Fase I que fue de preparación para fortalecer el plan.

Fuentes dice que es viable lograr estos recursos porque se está en negociación con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para lograr una aprobación de $200 millones en condiciones favorables para el gobierno salvadoreño.

Los fondos servirán para impulsar programas educativos, recuperación de espacios públicos, construcción de bibliotecas, desarrollar jornadas de salud, proyectos de agua y programas deportivos.

«El plan lo que pretende es brindar formación técnica a jóvenes, disminuir su ingreso a grupos delincuenciales y mejorar la convivencia y la integración social, esto conlleva recursos que también serán complementados con fondos propios, donaciones y reorientaciones», explicó Fuentes ante la Comisión de Hacienda.

En este sentido el ministro adelantó que el Plan de Control Territorial, entre 2019 y 2021 necesita  una estructura de financiamiento de $572 millones, de los cuales $80.6 millones son del fondo general de la nación, $122 millones provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad, $103.9 millones corresponden a una donación, $58.2 millones de un préstamo ya aprobado y que está por desembolsar y $200 millones del dinero que dará el BCIE, desglosó Fuentes.

Opciones para compartir nuestro contenido