Gobierno se pronuncia contra criminalidad solo después de recibir críticas

La semana pasada, en un día fueron asesinadas 20 personas; entre el sábado, domingo y lunes fueron asesinados cuatro policías y tres soldados. En la foto, uno de los escenarios de muerte del fin de semana.

Foto: Periódico Equilibrium.

La violencia letal que ha causado decenas de muerte en las últimas semanas, incluidos cuatro policías y tres soldados en solo 24 horas, ha causado críticas contra el Presidente de la República, debido a que no so pronunció de inmediato contra esta situación nacional.

Sin embargo, los hechos violentos en Venezuela, en la que se ven inmersos como protagonistas el autoprocalamado Presidente Juan Guaidó y el elegido Presidente Nicolás Maduro, causó una inmediata reacción de Salvador Sánchez Cerén, quien emitió un comunicado rechazando semejante violencia.

No fue sino hasta este 30 de abril que el gobernante hizo público un comunicado oficial en el que además de condenar la violencia delictiva en el país, asegura que ha dado seguimiento a los hechos desde que se dio un repunte de muertes violentas, el pasado 13 de abril.

Ni siquiera la muerte de seis de los miembros de la corporación policial y de la Fuerza Armada, que hicieron en su vida posible los planes de El Salvador Seguro, que abandera Sánchez Cerén motivaron la reacción inmediata del mandatario.

“El presidente Salvador Sánchez Cerén, ante la ola de violencia que atraviesa el país manifiesta:

Con esta ola delincuencial los grupos delincuenciales pretenden presionar al nuevo gobierno para que se implementen las siguientes medidas: aflojar las estrictas medidas de control penitenciario donde están recluidos los cabecillas de los grupos delincuenciales para poder recuperar los contactos directos e indirectos con sus estructuras; y además, disminuir la operatividad policial y militar en el territorio mediante las cuales se han debilitado sus estructuras de acción local y regional”, escribe Sánchez Cerén.

En otros puntos del comunicado el Presidente dice que no ha negociado ni negociaran concesiones a los grupos delincuenciales, que ha girado instrucciones precisas para enfrentar esta ola de accionar delincuencial con el incremento de la operatividad policial y militar en todo el territorio, que expresa sus condolencias y solidaridad a las familias de los policías y soldados asesinados y exhorta a todas las instituciones del Estado, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, concejos municipales, así como a todos los sectores políticos, religiosos y civiles de todo el país a cerrar filas contra la delincuencia.

Violencia cobra más víctimas

La noche del lunes cerró con más muertes por hechos violentos que cobraron la vida de cuatro personas en Santa Ana, según un reporte de Comandos de Salvamento.

Las víctimas fueron ametralladas en la colonia Buenos Aires, donde se reportó que tres personas fueron llevadas a hospitales, pero fallecieron en el camino o en el centro asistencial.

La cuarta víctima mortal quedó en el lugar del ataque, del cual hasta el momento o se sabe de móviles.

Según Comandos de Salvamento, Marcos Polo Solórzano Martínez, de 36 años de edad, falleció en máxima urgencia del hospital donde fue trasladado.

El segundo hombre fallecido fue identificado como José Roberto Mejía Mancía, de 50 años, quien murió en el hospital San Juan de Dios.

La otra persona murió en un vehículo de la Policía, en el cual era trasladado a un centro hospitalario. Este fue identificado como Luis Ernesto Del Cid Rodríguez, de 22 años.

David Ernesto Alcántara Hernández, de 31 años, es la cuarta víctima mortal, también fallecido en el centros médico donde era atendido.

Opciones para compartir nuestro contenido