Gobierno se da por satisfecho por inversión social, al cierre del año

El Gobierno del Presidente Mauricio Funes, cierra 2011 convencido de haber cumplido parte de sus promesas como el de invertir en el desarrollo de los sectores más desprotegidos, y fija su rumbo para la segunda mitad del mandato en la reactivación económica y social de El Salvador.

Este año culmina con la ejecución de 597,7 millones de dólares del presupuesto estatal invertidos en programas sociales y la construcción de infraestructura social, un monto histórico en comparación con las cantidades que anteriores gestiones habían dedicado a la atención social en las últimas décadas, según lo reveló el gabinete económico del Gobierno.

La proyección para 2012 es aumentar este rubro a 839,4 millones de dólares, lo que equivaldrá a un 3,5% del PIB del país, como parte del asentamiento de un  nuevo modelo económico y social en El Salvador que privilegia a los sectores más vulnerables que históricamente estuvieron desatendidos.

Esta fuerte inversión se ha realizado en momentos que el país sale de la crisis global, siendo la nación más golpeada en Centroamérica, y con la carga de los daños provocados al tejido social y productivo por la depresión tropical 12E.

“Esto es el cambio, esta es la gran diferencia, en medio de dificultades este gobierno ha invertido mucho más en lo social que los gobiernos anteriores”, dijo recientemente el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia.

Otro gran logro del Gobierno del Presidente Funes ha sido el inicio de los trabajos para concluir el bulevar Diego de Holguín, que con una inversión de 33 millones de dólares solventará antes que termine 2012 una deuda estatal con la ciudadanía de la zona sur oeste del área metropolitana de San Salvador.

Otra de las apuestas de la administración Funes, con las que afirma haber cumplido ha sido la transparencia en la administración de los recursos.

De esta forma, aparte de los informes anuales de cada dependencia del Ejecutivo, también se realizó una rendición de cuentas de las acciones y recursos utilizados para atender la emergencia que provocó la depresión tropical 12E.

En palabras del Subsecretario de Transparencia, Marco Rodríguez, este ejercicio fue un ejemplo de que para este gobierno la rendición de cuentas es un proceso continuo.

El fuerte impulso a la reactivación social, según el Secretario Segovia, también va acompañado de la reactivación económica en especial del tejido más sensible y olvidado en el pasado, como se está logrando con los programas de entrega de útiles escolares, el vaso de leche, así como la atención a los agricultores.

Para 2012 quiere avanzar en la reforma integral de salud, que implica las acciones para garantizar los inventarios de medicamentos y la atención médica oportuna a nivel nacional y se ha comprometido a fortalecer los programas de apoyo a los jóvenes, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad.

Opciones para compartir nuestro contenido