Gobierno requerirá $15 millones de refuerzo para Plan de Control Territorial

La Fase I del Plan de Control Territorial continuará por 30 días más con mil refuerzos de policías y militares. El PCT incluirá a Ahuacha-pán, Sonsonate, Usulután y La Unión.

Foto: Periódico Equilibrium.

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitará esta semana a la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario de 15 millones de dólares, a fin de impulsar el Plan de Desarrollo Territorial que inició el gobierno el pasado 20 de junio.

A pedido del Presidente Nayib Bukele, el refuerzo servirá para proveer la alimentación del contingente de policías y elementos militares que trabajan en el Plan de Control de Territorial contra los grupos criminales.

La solicitud que es de carácter urgente y será presentada a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, se empezó a trabajar desde el domingo 23 de junio con el equipo del Ministerio de Hacienda, encabezado por el titular Nelson Fuentes.

El funcionario explicó que esos fondos son adicionales a los 2.8 millones de dólares que la Asamblea Legislativa reorientó a inicios de junio del impuesto a la telefonía, los que serán destinados para la compra de botas y uniformes.

El plan, iniciado a las cero horas del pasado 20 de junio, ha significado una mayor presencia policial en municipios con mayor incidencia delictiva de los grupos terroristas; el corte definitivo de la señal de telefonía en los centros penales, orden que deberá estar ejecutada a más tardar a la medianoche del lunes para la suspensión del acceso de llamadas a la población reclusa; y el traslado de 1,624 reos, muchos de ellos calificados como de alta peligrosidad, para controlar delitos como homicidios y extorsiones, entre otros.

Opciones para compartir nuestro contenido