Gobierno prevé crecimiento económico para 2012

(Foto: Casa Presidencial)

El  Secretario Técnico de la Presidencial Alexander Segovia, consideró que El Salvador experimentará una crecimiento alentador en 2012.

Las proyecciones son que el crecimiento sea de entre 1.9 y 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación del 3 al 4 por ciento, dijo Segovia, quien además es el coordinador del Gabinete Económico del Gobierno.

Además, se prevé un crecimiento en las exportaciones de alrededor del 12 por ciento y el aumento del 7 por ciento de las remesas familiares para el cierre del año.

Considerado estratégico para la economía, el Gobierno espera que “2012 sea el año en el que se comience a revertir el ciclo vicioso del crecimiento y la inversión en este país”, aseguró Segovia.

El crecimiento previsto tendrá un gran impacto en la generación de empleo, explicó el funcionario.

Estas proyecciones están basadas en el Asocio para el Crecimiento entre El Salvador y Estados Unidos, la construcción del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), el Plan de Agricultura Familiar, la Política Industrial, la concesión del Puerto de La Unión, el segundo Fomilenio, la Ley de Fomento a la Producción y la Banca de Desarrollo.

Agregó que se llevarán a cabo reformas a las leyes de Competencia y de Protección al Consumidor, y que ya se presentó el anteproyecto de Ley de Asocio Público Privado a la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda proyecta para  2012 un incremento de la recaudación entre 281 y 352 millones de dólares, producto de las reformas implementadas y de la lucha contra la evasión.

El año pasado, Hacienda recaudó 414.5 millones de dólares, lo que significa un 13.5 por ciento más de ingresos en relación con el año pasado. Las remesas familiares cerraron con la cifra de 3,648 millones de dólares, que es un 6.4 por ciento más que en 2010.

Opciones para compartir nuestro contenido