Gobierno lanza el Sistema Nacional de Desarrollo de la MYPE, SiMype

Lanzamiento estuvo a cargo del Presidente Sánchez Cerén en el marco del 1er. Congreso Nacional de ese sector productivo que representa el más alto porcentaje de la actividad económica.

Foto: Conamype/Periódico Equilibrium.

Una nueva organización de entidades productivas denominada Sistema Nacional de Desarrollo de la MYPE (Simype) ha sido lanzado por el gobierno, como una forma de impulsar y mejorar las condiciones de las micro y pequeñas empresas.

Por ley, esta nueva organización será administrada por el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) pero se trata de una coordinación interinstitucional entre el sector público y el sector privado, académico e incluso de ONG’s.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén señaló que por primera vez, un gobierno facilita y respalda una organización tan amplia y de tanta representatividad e incidencia.

“Es importante destacar que el 93.7% de las MYPE son propiedad de personas naturales, es decir no tienen personería jurídica ni representación asociativa que las respalde, por lo que este SíMYPE viene a responder a esta realidad”, acotó.

El sistema busca que las MYPE puedan participar en el diseño de políticas, planes, programas e instrumentos y servicios a nivel nacional para el fomento y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa con la coordinación de los diferentes actores.

Durante el primer congreso la Directora Ejecutiva de Conamype, Ileana Rogel, juramentó a los representantes de estos sectores de la economía nacional.

El nuevos sistema tendrá la facultad de incidir en el diseño e implementación de políticas públicas a nivel territorial y nacional, facilitar el acceso a formación y capacitación especializada, fomentar la asociatividad y encadenamiento productivo.

Además podrán facilitar la obtención conjunta de líneas de crédito, acceso a mercados nacionales e internacionales y formar parte del sector empresarial más grande y dinámico del país.

Opciones para compartir nuestro contenido