Gobierno apuesta por saldar deuda histórica con mujeres

Para pasar de emprendedo-ras a empresarias, crear cooperativas o asociaciones y presentar proyectos a la banca, se debe trabajar en una política de igualdad.

Foto referencial: INCAE/Periódico Equilibrium.

 

En el marco del foro regional denominado: “Hacia un enfoque analítico de la inclusión financiera, ¿una tarea pendiente en Centroamérica?” diversas entidades nacionales, regionales e internacionales han mostrado su compromiso para cambiar la realidad de las mujeres desde la perspectiva de la igualdad.

ONU Mujeres, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) apuestan por lograr el objetivo, al cual también se suma la Administración del Presidente Nayib Bukele, ha dicho el Vicepresidente Félix Ulloa.

El funcionario señala que esto se pretende alcanzar mediante una política de equidad a fin de “reconocer a la mujer en esa calidad y saldar una deuda histórica”.

En este contexto y sobre la marcha del trabajo con el que se busca alcanzar ese fin, se ha encontrado que “a nivel de derecho político todavía nos falta mucho camino que recorrer para garantizar esa igualdad”.

Ulloa ha señalado otro aspecto que muestra la disparidad de derechos y es que los hombres Tienen $352 mensuales como pago, mientras que el de las mujeres es de $293, lo que difiere con la disposición que establece que “a igual trabajo, igual salario” y es justo eso lo que constituye la deuda gubernamental”, reflexionó.

Por ello el Vicepresidente señaló, por ejemplo, que es tiempo de dar un salto en cuanto al apoyo que se le da a la mujer emprendedora y facilitarle capacitaciones para que logre abrir negocios formales.

Opciones para compartir nuestro contenido