Fusal y Salud abastecen de Factor VIII a pacientes de hemofilia

Fundación Mundial de Hemofilia hace gestión para que entre a El salvador otra dotación, dentro de una semana o semana y media, para evitar un  nuevo desabasteci-miento.

 

Foto: Minsal/Periódico Equilibrium.

Con el apoyo de Fundación Salvadoreña para la Salud (Fusal) el pasado sábado entró al país un cargamento de 430 viales de mil unidades cada uno de Factor VIII, para atender a pacientes de hemofilia.

Estos pacientes pasaron sin el medicamento durante un mes debido, según el gobierno, a una deficiente gestión del gobierno saliente del FMLN.

El desabastecimiento no es un problema nuevo en los hospitales públicos que atienden estos casos, en 2013 y 2018 ya se habían dado problemas similares que la administración de Violeta Menjívar justificó para entonces, con una situación generada por la compra conjunta que se había hecho a nivel regional con los ministerios de Salud de Centroamérica, por ejemplo.

La Ministra de Salud, Ana Orellana, dijo que 200 unidades serán asignadas al Hospital Benjamín Bloom para tender a pacientes de hasta 12 años y las restantes 230 serán enviadas al Hospital Nacional Rosales para atender a la población hemofílica de 13 hasta 17 años.

En total son 175 personas cuyas madres estaban desesperadas por la falta de este medicamento, quienes recibirán el beneficio de la donación, dijo la Ministra.

Aparte del Factor VIII que procede de Estados Unidos Fusal también gestionó un pequeño embarque de medicina anticancerígena para pacientes que reciben atención en el hospital Rosales.

Factor VIII es una especie de fármaco que ayuda a la coagulación y que evita el sangrado interno que es producido bajo ciertas circunstancias, por la deficiencia de este en el cuerpo humano por cuestiones congénitas.

Pese a ser congénito, los efectos también dependen de la educación que se le dé a la población que la padece y del compromiso de los padres para cumplir con lo ordenado con el médico tratante, advirtió Ana Orellana.

Por ejemplo, este tipo de pacientes tiene prohibido hacer algunos deportes, porque generan, por ejemplo, sangramiento en articulaciones, por los saltos que demandan deportes demasiado fuertes

La llegada del medicamento se dio también gracias a una gestión urgente del Presidente Nayib Bukele, quien firmó una franquicia presidencial. Ordenó también a Aduanas, CEPA y Salud, agilizar el proceso para que el mismo sábado llegara al país el medicamento.

Opciones para compartir nuestro contenido