Fusades pide a Presidente valore mérito y aptitud de futuros miembros de IAIP

En la mayoría de casos resueltos, el IAIP se ha desempeñado con indepen-dencia y sol-vencia. La confianza ciudadana en esta institu-ción y en la LAIP se cons-tata en el alza constante de apelaciones.

Foto: APES/Periódico Equilibrium.

A pesar de ciertos inconvenientes que se han presentado en el proceso de elección de personas que formarán parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se ha avanzado en esta dinámica y se espera que se culmine con el nombramiento a tiempo en los puestos propietarios y suplentes.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ha sentado su posición, en el sentido de recomendar entre otras cosas, que el Presidente Salvador Sánchez Cerén nombre a las personas idóneas en los cargos como comisionadas propietarias y suplentes.

Para ello, se deberá tomar en cuenta el mérito y la aptitud, pues se trata de una institución que contribuye a garantizar la transparencia en el marco del acceso a la información pública.

Pero la fundación también recuerda que los entes convocantes deben velar por la legalidad y regularidad de los procedimientos que les corresponde supervisar.

Y aunque Fusades resiente como fallas más importantes del IAIP la admisión de la reserva
 de información sobre viajes y otros gastos de la Presidencia
de la República del período del expresidente Mauricio Funes, este instituto ha sido clave en ir expandiendo la transparencia estatal y ha contribuido a la lucha contra la corrupción.

Para el caso en particular, Fusades recordó que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) claramente estipula que dicha información (de los viajes) debe ser publicada oficiosamente, por lo cual la Sala de lo Constitucional revirtió esta decisión.

Hay que recordar, dice Fusades, que El IAIP ha empoderado a los ciudadanos al permitirles tener
un mayor conocimiento sobre las actividades de las entidades públicas y ejercer una contraloría del gasto público.

Valoró, además, que en la mayoría de casos resueltos, el IAIP se ha desempeñado con independencia y solvencia. La confianza ciudadana en esta institución y en la LAIP se constata en el alza constante de apelaciones que atiende y la misma reside en gran parte en la independencia mostrada por dicha institución en estos primeros años de funcionamiento.

Opciones para compartir nuestro contenido