Frustran fuga de menores infractores

CJIM copy

En los últimos años, las autoridades han actuado de manera oportuna y han frustrado varias fugas en los diversos centros de internamiento administrados por el ISNA.

 

Foto referencial: CJIM.

Menores de una estructura criminal que se encuentran retenidos en el Centro de Menores El Espino construían un túnel para realizar una fuga masiva, pero fueron descubiertos por la Inteligencia de la Dirección de Centros Penales.

Los internos habían cavado en un patio del centro un boquete de 40 centímetros de diámetro, 1.5 metros de profundidad y dos metros de longitud.

Las autoridades no dieron pormenores de la forma en que descubrieron los planes en el centro ubicado en las afueras de la ciudad de Ahuachapán, en el occidente del país.

El gobierno su satisfacción por la oportuna intervención de la Seguridad y la Inteligencia penitenciaria. En ese recinto permanecen menores infractores pertenecientes a la pandilla sureños, dijeron fuentes oficiales.

El Centro de Menores El Espino es administrado por el Instituto Salvadoreño de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y la seguridad del mismo está a cargo de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

El gobierno consideró que la detección de los planes de los infractores, representa “un duro golpe” que las autoridades de seguridad propician a esta estructura delincuencial y al abordar el caso, sus representantes aprovecharon la oportunidad para reiterar el compromiso del Ejecutivo de mantener una estrategia integral de seguridad.

Los intentos de fuga en ese y otros centros de retención de menores infractores han sido insistentes; a modo de ejemplo se citan los casos ocurridos en septiembre de 2007 y enero de 2014.

En este último caso, se trata de un caso ocurrido en el Centro de Internamiento de Tonacatepeque, en San Salvador.

En tanto, en septiembre de 2007 los menores del centro Senderos de Libertad, de Ilobasco, departamento de Cabañas también intentaron fugarse.

En todas estas las autoridades han evitado que se concretaran los planes gracias a la intervención oportuna de la inteligencia carcelaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *