Fosalud atendió 1.9 millones de personas en condición vulnerable

Más de 2 millones de pacientes recibieron atención entre mayo de 2016 y junio de 2017, en Unidades Comunitarias de Salud Familiar y Unidades Móviles.

 

Foto: Fosalud/Periódico Equilibrium.

La atención de pacientes a tavés de Fosalud, ha permitido otorgar 1.9 millones de consulta médicas y 428 mil inervenciones odontológicas en los 161 establecimientos que laboran con horario ampliado.

Cubrir estas necesidades ha significado invertir $2.7 millones en medicamentos, insumos y equipo médico, lo que equivale un logro del 97% de cobertura del cuadro básico de medicamentos e insumos.

Uno de los programas que mayor demanda tiene entre la población son las Unidades Móviles. Se han realizado 297 jornadas médicas, alcanzando a población en condiciones de riesgo social, en territorios fronterizos y población recluida, principalmente hadicho la Directora Ejecutiva del Fosalud, Licda. Verónica Villalta.

Asegura que se han ofrecido atenciones en territorios limítrofes y ex bolsones salvadoreños donde se brindó servicios de salud a 9 mil habitantes, en 16 jornadas médicas.

También cuenta el fortalecimiento de las emergencias que han requerido $1.7 millones en la compra de 22 ambulancias, mismas que han facilitado 50 mil traslados oportunos y adecuados de paciente entre UCSF y centros de mayor complejidad.

Por medio del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han atendido 12 mil emergencias prehospitalarias; los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) inscribieron a 1,070 personas que buscaron apoyo para la cesación de adicciones, de las cuales 631 lograron ese objetivo.

En el tema de atención integral a víctimas de violencia, 2,500 mujeres acudieron a cinco clínicas de atención, ubicadas en distintos centros judiciales de El Salvador.

Como parte de las estrategias para la reducción de la mortalidad materno e infantil, 19 Hogares de Espera Materna (HEM) se mantuvieron funcionando para aender a 5 mil mujeres embarazadas.

Todos los logros anteriores están sustentados en un presupuesto de $ 39.7 millones, que constituye la inversión realizada en 2016. El 95% de la inversión fue destinado a los servicios de salud para la población y solo el 5% a la administración y logística en apoyo a los servicios de salud.

Opciones para compartir nuestro contenido