Fortalecen servicio de Patología en el Hospital General

En promedio el Departamento de Patología del Hospital General lleva a cabo mensualmente 7,750 citologías, 4,458 biopsias y 900 estudios especializados.

 

 

 

Foto: ISSS/ Periódico Equilibrium.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reinauguró el Departamento de Patología del Hospital General, con el objetivo de fortalecer el servicio y mejorar los procesos en la detección temprana de enfermedades.

La inversión total fue de más de un millón de dólares, cantidad que contempla la remodelación del departamento y adquisición de nuevos equipos con tecnología amigable al medio ambiente, a fin de eliminar la contaminación directa de los trabajadores y brindar al paciente un diagnóstico certero.

“Es un beneficio tanto para los derechohabientes como para nuestros trabajadores, el equipo adquirido es amigable con el medio ambiente, contamos con toda la tecnología de punta, nos convertimos en el primer laboratorio hospitalario a nivel Centroamericano”, indicó doctor Emilio Medrano, jefe del Departamento de Patología.

Las modificaciones en el área se realizó en dos etapas, la primera consistió en separar el área técnica del área administrativa, renovar el aire acondicionado y remodelar paredes, techos y pisos con materiales resistentes al fuego y una segunda etapa orientada a la construcción de una bodega externa para almacenar químicos y desechos tóxicos.

Además, el Seguro Social adquirió cinco estaciones de trabajo para estudio macroscópico, cinco procesadores de tejidos con tecnología híbrida, siete estaciones de inclusión de tejidos y un automatizado de tinciones.

Actualmente, el departamento cuenta con 18 médicos patólogos, seis médicos residentes, diez citotecnólogos, once técnicos en histopatología, tres técnicos de laboratorio especializados y tres técnicos en coloraciones. El horario de atención es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., sin cerrar al mediodía.

Opciones para compartir nuestro contenido