Foro Forbes Jaguares de Centroamérica observa retos para la región

El foro que se celebró por segunda vez en El Salvador, ha presentado tanto los retos, como la necesidad de potenciar el desarrollo de forma diversificada, dicen expertos de la revista Forbes.

Foto: Periódico Equilibrium.

El foro Forbes Jaguares de Centroamérica, ha visto varias potencialidades económicas en la región, entre las cuales está la manufactura en varias ramas como la textil en El Salador, Honduras y Guatemala; otra es el turismo que ha alcanzado más arraigo en Costa Rica donde se da de forma sustentable; una tercera es el sector servicio en el que destacan los call center que son un músculo económico poderoso y, finalmente la industria del plástico y los bienes raíces que crecen a un ritmo del 5% anual.

Además la relación entre Centroamérica y República Dominicana y El Caribe, en general, se fortalece aún más.

Pero ¿cómo se potencian estos sectores para un mejor futuro? es la pregunta que Forbes se plantea; se tiene que ayudar a la juventud a aprender inglés como se propone ¿pero será suficiente eso?

Alcalde Ernesto Muyshondt, participa en inauguración.

Es de suma importancia poner atención a que mientras se aprende inglés se potencia la inteligencia artificial que informa de una forma completa a las personas turistas que se alojan en un hotel sobre diversos servicios que incluye hasta comida vegetariana.

“Si no pensamos en lo que viene, más que dotar a la juventud de lo que necesita, podemos fallar en el plan que no va de la mano con el desarrollo y el comercio global de los países, entonces debemos ver más adelante para que se acople todo el trabajo de forma eficiente”, sugieren Uriel Naúm Ávila, coordinador editorial de Forbes Latinoamérica y Alejandro Medina, Editor de la prestigiosa revista especializada mexicana.

Los call center requieren de mucha mano de obra y aprender un idioma es importante para ello, pero esta juventud no tiene respaldo del sistema financiero por no considerarlos sujetos de crédito.

Los expertos de Forbes advierten que esta juventud no siempre será, envejecerá y cuando eso ocurra ¿qué pasará con estas personas?

Por tanto es necesario pensar en los límites que se presentan y cómo superarlos y si bien son importantes estos músculos de desarrollo económico llámese como se llame la industria, es urgente pensar en diversificarla, por ejemplo la del plástico se puede vincular con la industria automotriz, es decir, se debe potenciar la innovación.

Por ello, Alejandro Medina, dice que la región centroamericana se enfrenta a un proceso de transformación global que ya se inició en varias partes del mundo desde hace décadas, para no arriesgarse a la posibilidad de quedarse atrasada.

Es un momento retador pero hay un espacio y una posibilidad para que la región se empiece a trasformar y a lograr una alta especialización.

Personalidades asistentes al foro.

Los expertos advirtieron previo al Foro Jaguares Forbes, realizado por segunda vez la semana anterior en El Salvador, que la región latinoamericana e incluso a nivel global, como lo sostiene el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cepal, que se revisen los sistemas políticos y económicos de los países porque estos, hoy por hoy, responden a un modelo arcaico de funcionamiento que no permite oxigenar para atender los retos del futuro, para lo cual se necesita modificar y reestructurar las instituciones del gobierno, pasando por las educativas y, además, fortalecer la participación de la sociedad civil.

Pero no se trata de una participación de sociedad civil que se tome las calles sino de buscar una nueva representación de los intereses del bien común.

Es decir se debe exigir propuestas y “exigir cómos” se hará esto, cómo se logrará lo otro y no propugnar por la descalificación política.

Se necesitan respuestas a los problemas de movilidad en la ciudad, de seguridad en un país, etc., pero ello implica un acercamiento con las autoridades locales, por ejemplo, para saber qué se está haciendo al respecto.

Ahora, en El Salvador debe preguntarse su población y sus autoridades ¿se está logrando este interés por un desarrollo integral?

Muchas veces, dicen los expertos de Forbes se hacen cosas que se pueden tomar como un compromiso para hacer cambios que son perceptibles pero que son descalificados y, precisamente, debe pensarse que no son suficientes pero que son importantes.

Opciones para compartir nuestro contenido