Foro Económico plantea plataforma “Innovación con Sentido”

Gabriel Director Avina

InContext expone parte del análisis presentado por Gabriel Baracatt, Director Ejecutivo de Avina, con base a los temas planteados en la agenda del VIII Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.

 

 

 

Por: Fundación Avina.

Bajo el lema Nuevos Desafíos y Alianzas Innovadoras en un Mundo Cambiante se desarrolló en París el VIII Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Social (OCDE), de la cual participaron actores estatales, empresariales y de la sociedad civil -entre estos la Fundación Avina.

Aún cuando el título del Foro hace referencia a los Nuevos Desafíos cuesta imaginar como “nuevas” a las problemáticas que aquejan la región, pues probablemente son tan antiguas como nuestra propia identidad.

Se trata de males endémicos cuyo combate se ha convertido en una constante de las agendas públicas de todos los gobiernos. Fundación Avina cita como ejemplos la desigualdad y exclusión y la inseguridad y violencia.

En el primer caso Latinoamérica sigue siendo una de las regiones con mayor índice de desigualdad en el mundo, donde las principales poblaciones perjudicadas son las rurales y nativas.

Si bien se redujo considerablemente en la última década (cerca de un 10%), el coeficiente de Gini de la Región (0,486) demuestra claramente la principal deuda social. Esta desigualdad se refleja en la desproporción entre los niveles de ingreso, pero también en la falta de acceso a oportunidades y en la carencia de entramados sociales fuertes que ayuden a proteger a los individuos, comunidades o colectivos cuyos derechos han sido vulnerados.

En cuanto a la inseguridad y violencia, la fundación dice que la región es una de las regiones más violentas del mundo. En este sentido, las estadísticas latinoamericanas son simplemente espantosas: según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) nueve de los quince países más violentos del planeta se encuentran en el continente americano.

A nivel de núcleos urbanos, 41 de las 50 ciudades más violentas a nivel mundial son latinoamericanas. Durante el 2010, Latinoamérica fue responsable por el 31% del total global de los homicidios perpetrados.

También se habla de la megacorrupción. La mayoría de los ciudadanos latinoamericanos no tiene confianza en las instituciones públicas encargadas de prevenir, investigar y juzgar las acciones ilegales.

Según el último barómetro de la corrupción (que incluye países de la región) elaborado por Transparencia internacional, los partidos políticos son los espacios percibidos como los más afectados por la corrupción (4,2 de promedio, siendo 5 muy corrupto y 1 nada corrupto), seguidos de las instituciones policiales (4,1), los parlamentos (4,0) y el sistema judicial (3,92). O sea, las organizaciones e instituciones encargadas de constituir el poder político, generar leyes y administrar justicia.

Lea el artículo original y completo aquí.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad