Fomilenio II ayuda a llevar agua a zonas rurales de Tamanique y Chiltiupán

La Alianza El Zonte, conformada por tres empresas hoteleras, forman parte de un acuerdo para ejecutar las obras que beneficiarán a unas 6 mil personas.

 

Foto: Fomilenio II.

Una cuerdo de inversión para la introducción y mejoramiento del servicio de agua potable en el cantón El Zonte y caserío Julupito, ambos en Chiltiupán, y cantón El Palmar de Tamanique, en La Libertad, ha sido firmado por Fomilenio II y las autoridades locales.

Además dio inicio a la construcción del sistema de colectores y la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de El Zonte, lo que contribuirá a disminuir la contaminación del río del mismo nombre.

La construcción del sistema de agua potable y la planta de saneamiento también es apoyado por la Alianza El Zonte conformada por las empresas hoteleras Roberto Océano Inversiones, S.A. de C.V., Surfing Pacífica, S.A. de C.V. y Grupo Menéndez Zometa, S.A. de C.V.

Bajo este acuerdo, la Alianza El Zonte invierte $9.1 millones en la construcción de tres hoteles. Fomilenio II por su parte realiza una inversión pública en agua y saneamiento de $6.5 millones: $2.8 millones para la instalación de agua y $3.7 millones para el diseño y construcción de la planta de tratamiento.

Se prevé que la PTAR esté finalizada y en operación en el primer trimestre de 2020, mientras que el suministro de agua potable se finalizará y estará en funcionamiento en el segundo trimestre de ese mismo año.

El diseño de ambas obras contempla una proyección de crecimiento poblacional y de negocios de 20 años, por lo que durante ese tiempo no habría necesidad de remodelación o ampliación de los sistemas.

La planta de tratamiento, una vez finalizada, pasará a ser propiedad de la alcaldía de Chiltiupán, la cual, de manera conjunta con Fomilenio II, constituirán una sociedad de propósitos especiales en la que participarán la municipalidad, los inversionistas y la comunidad.

Esta sociedad administrará, operará y dará mantenimiento al sistema de tratamiento de aguas residuales, para garantizar su sostenibilidad.

Mediante la construcción de este sistema de saneamiento Fomilenio II y sus socios contribuyen a un desarrollo turístico integral, conservando el medio ambiente e impulsando la generación de al menos 100 empleos directos en los proyectos de inversión privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *