FMLN trabajará en seis ejes para Parlacen

FMLN Parlacen

Este martes fue presentada la plataforma de trabajo que los hombres y las mujeres propuestas para candidaturas de diputaciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen) impulsarán, de ganar una curul regional.

Foto: Periódico Equilibrium.

Luego de explicar el origen del Parlamento regional y de defender su existencia, autoridades del Partido FMLN dieron a conocer los seis puntos en los cuales se basará la labor que pretende desarrollar la representación de la izquierda en el foro centroamericano.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y candidato, Eugenio Chicas explicó uno a unos los puntos que se refieren a la migración, el tránsito, el medioambiente, el enfoque social, la seguridad pública y la economía.

Al expandir las ideas al respecto, dijo que en cuanto al tránsito fácil que se propone es menester crear documentos regionales como el Documento Único de Identidad centroamericano y la licencia única, con lo que se mejoraría el transporte de productos y el turismo, por ejemplo. Además se propone la creación de un centro de vuelos comerciales y la política de cielos abiertos. También se habla de revivir la propuesta de hace 20 años que proponía la creación de un tren rápido centroamericano desde Puebla (México) hasta panamá.

Sobre la migración, Chicas dijo que se trata de crear condiciones para la reforma migratoria centroamericana para proteger los derechos de migrantes y de generar condiciones de desarrollo que la eviten.

Por otra parte se propone la creación de un marco jurídico regional armónico para evitar industrias lesivas como la minería, además de gestionar la creación de cuencas hídricas que sean fuentes de vida y elaborar políticas de gestión de riesgo regional.

En lo social se plantea se potenciaría la atención a la primera infancia, combatiendo la violencia dentro de los hogares e impulsar programas de defensa de los derechos humanos de las mujeres con énfasis en la equidad de género y la igualdad de oportunidades.

Para el desarrollo regional, agregó Chicas, la propuesta del FMLN incluye programas de seguridad en las carreteras para proteger a las personas que transitan, haciéndose énfasis en la carretera El Salvador-Guatemala; la cooperación entre Policías, armonización de leyes para el combate y castigo de los delincuentes y perseguir la trata de personas, la pornografía infantil y los delitos de género.

Finalmente, en lo económico se propone el impulso de la productividad y el empleo y la gestión del tratado regional con la Unión Europea, entre otros.

Opciones para compartir nuestro contenido