Fiscalía pierde el caso “Tiendona”

84 presuntos miembros de pandillas fueron absueltos por un tribunal, porque la Fiscalía no logró demostrar la participación de los acusados en al menos tres lícitos. 

Foto: CJIM/Periódico Equilibrium.

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador, absolvió a 84 personas procesados en el caso denominado “Tiendona”, a quienes se les de los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada y cuatro casos de homicidios agravados, por falta de investigación.

El juzgador en su fallo manifestó que en el delito de homicidio agravado con la prueba presentada solo se pudo establecer la manera en la que fallecieron las cuatro víctimas, pero “no hubo congruencia en la declaración del testigo al momento de narrar los hechos, lo único que se pudo comprobar es que la información dada fue vaga, genérica e imprecisa”, acotó el juzgador.

Asimismo, al momento de hablar del delito de extorsión estableció que hubo una diferencia entre lo narrado por el testigo y lo que estaba establecido en el cuadro factico de la acusación.

Además, manifestó que “no hubo una investigación para lograr establecer el dicho del testigo con la prueba periférica, que comprobara la declaración”… El testigo habló de unas cámaras de seguridad y esa información nunca fue dada, de la misma manera en el auto de apertura a juicio el testigo se refirió a unas entregas controladas, pero nunca se acreditó eso en el proceso con la prueba documental, ni ningún policía vino a declarar sobre el procedimiento de las entregas a las que  supuestamente el testigo declaró en un primer momento” señaló el juez.

La Fiscalía también acusaba a los procesados del delito de agrupación ilícita, que supuestamente operaban en el interior y exterior del mercado de mayoreo de la “Tiendona” en las comunidades Concepción, Don Bosco, Jardines de Don Bosco, Nuestra Señora de la Paz, Bendición, Las Flores, Fuerza Naval y otras, en San Salvador.

Empero no se pudo establecer el rol de las personas, debido a que los testigos manifestaban que eran comerciantes de la zona, por lo cual no sabían el rol ni la permanencia en tiempo de los acusados, un binomio procesal importante para lograr establecer a una agrupación ilícita, por lo tanto todos los procesados fueron declarados inocentes de los delitos que se les imputaba.

Opciones para compartir nuestro contenido