Firman convenios para apoyar la reinserción laboral de migrantes retornados

Trabajadores de construcción y gastronomía, son inicialmente los sectores que se verán beneficiados con estos convenios, quienes serán certificados en el programa  “Nuevas Oportunidades” que desarrolla Swisscontact.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y Tecoloco, llevaron a cabo este 13 de febrero la firma de dos convenios, que tienen como objetivo crear un modelo de intermediación laboral para personas migrantes retornadas y contribuir a que esta población especifica tenga mejor acceso al empleo dentro del país.

El Director de País El Salvador, Swisscontact, Saúl Díaz; Presidente de FUNDEMAS, Tomas Regalado y la Gerente de País de Tecoloco, Ana de Granadino, fueron las autoridades encargadas de firmar el convenio, en cuyo acto estuvo presente la titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara.

La firma de estos convenios formaliza la alianza público-privada entre los actores y pretende mejorar el ambiente de las familias de las personas migrantes retornadas, mediante la reinserción social y laboral, como un sujeto productivo de la economía nacional.

Ambas cartas contienen acciones que conllevan a la empleabilidad a través de la capacitación y búsqueda efectiva de empleo, y de la sensibilización al sector empresarial, identificando instituciones u organizaciones que estén dispuestas a realizar actividades de articulación intersectorial.

De acuerdo con Swisscontac, durante 2018 retornaron a El Salvador más de 26 mil personas, de las cuales, alrededor del 30% han vivido fuera de su país al menos dos años. Asimismo, la institución señaló que, según las estadísticas, la mistad de las personas que vivieron en Estados Unidos han tendido experiencia en el sector servicios, y aproximadamente un 20% trabajaron en construcción.

Opciones para compartir nuestro contenido