Finaliza audiencia contra Munguía Payés; FGR pide detención, su defensa medidas alternas

Junto al expresidente Mauricio Funes, el militar es procesado por haber participado en acciones que empoderaron a los grupos terroristas en El Salvador, sostiene la parte acusadora.

Foto: CJIM.

El Juzgado Especializado de Instrucción A, de San Salvador, finalizó esta tarde de martes la Audiencia Inicial contra el General de División, David Munguía Payés, acusado de al menos tres delitos.

Debido a que los ilícitos penales como agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes son graves, la Fiscalía General de la República ha pedido la Instrucción con detención provisional.

El defensor, Manuel Chacón, por su parte, solicitó una medida sustitutiva en virtud de la supuesta deteriorada salud del militar.

Ante esta última petición, la Jueza enviará al acusado a un chequeo médico al Instituto de Medicina Legal, para determinar su estado de salud y así poder emitir el miércoles un fallo.

Se tiene previsto que la jueza emita la resolución a las 10:00 a.m.

Para la FGR, además, existe peligro de fuga; pero Chacón sostiene que su patrocinado tiene arraigos y hasta se ofreció una caución económica de 10 mil dólares.

“En ningún momento he querido evadir la justicia, señoría, además, ya estoy por llegar a los 70 años y cuido mi madre, además, he sido citado a la Fiscalía General de la República infinidad de veces”, justificó el procesado al momento de su intervención al final de la mencionada audiencia.

Según la Fiscalía, Munguía Payes junto al expresidente Mauricio Funes fueron los principales impulsadores de la “tregua” entre pandillas la cual fortaleció a dichas estructuras delincuenciales y permitió el incremento de las extorsiones, las desapariciones y otros delitos de gravedad.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *