Fin de semana con fuertes vientos, emiten alerta verde

Para este fin de semana, la temperatura ambiente estará sensi-blemente dis-minuida en horas nocturnas con rangos entre los 8 a 12 °C en zonas montañosas y entre los 15 y 18 °C., en va-lles interiores.

Foto: Periódico Equilibrium.

Un frente frío que se observa en el Golfo de México, el cual continúa genera acumulación de humedad ha provocado las lluvias de las última horas en El Salvador.

En tanto, el sistema de Alta Presión que se ubica al Oeste de Texas, Estados Unidos, acompaña a dicho frente frío e influencia al norte de Centroamérica, con una nueva incursión de Vientos Nortes de fuertes a muy fuertes sobre territorio salvadoreño, a partir de la noche del viernes.

En virtud de ello, la Dirección General de Protección Civil ha emitido alerta verde a nivel nacional; vientos de estas velocidades pueden derribar árboles, vallas publicitarias y levantar techos, advirtieron las autoridades.

Tanto el Ministerio de Medio Ambiente como Protección Civil han señalado que esta condición también se combina con fenómeno de mar picado en el Océano Pacífico, particularmente los días sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de diciembre, lo cual representa un riesgo para bañistas y pescadores.

Desde el viernes se tiene la entrada de Vientos Nortes con énfasis en zonas altas y la zona occidental del territorio, mismos que rondan entre los 25 y 35 kilómetros por hora.

Para el sábado 9 de diciembre el frente frío tendrá su desplazamiento al norte de Centroamérica y el Caribe, favoreciendo la presencia de nubosidad sobre El Salvador.

El sistema de Alta Presión de 1032 milibares asociada al Frente Frío se ubicará entre la frontera de México y Texas, orientando una cuña anticiclónica que permitirá la intensificación de los Vientos Nortes sobre el territorio de moderados a fuertes, con velocidades entre 20 y 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales entre 50 y 60 kilómetros por hora.

El domingo habrá similares condiciones, con vientos de fuertes a ocasionalmente muy fuertes y ráfagas máximas que rondarán entre los 60 y 80 kilómetros por hora, velocidades que pueden derribar ramas de árboles o vallas publicitarias, advirtieron las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *