FGR pide agilizar investigaciones en caso Monseñor Romero

El escrito busca agilizar las investiga-ciones sobre el asesinato de San Óscar Romero, en el cual se tiene como imputado al capitán Álvaro Saravia.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador un escrito para esclarecer la participación del capitán Álvaro Rafael Saravia Merino en el asesinato de San Óscar Arnulfo Romero.

El fiscal encargado de presentar el documento no detalló ante los medios de comunicación el tipo de acciones que pretenden realizar para comprobar la participación de Saravia en el magnicidio ocurrido el 24 de marzo de 1980, mientras Romero oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia, San Salvador.

«La idea del escrito es darle impulso a la investigación que se está llevando a cabo en el tribunal, y de hecho se está solicitando la realización de una serie de diligencias con el propósito de esclarecer la participación de esta persona (Saravia) a quien se le está imputando este delito», manifestó el fiscal del caso.

Tras ser derogada en 2016 la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz que exoneró de todo cargo judicial y penal a militares y guerrilleros involucrados en los delitos cometidos durante el conflicto armado (1980-1992), en mayo de 2017 el juzgado Cuarto de Instrucción reabrió el caso de Romero, pero fue hasta octubre del año pasado que la Fiscalía ordenó iniciar investigaciones sobre los posibles autores de dicho delito.

El juez Cuarto de Instrucción, Rigoberto Chicas, emitió el 23 de octubre la orden nacional e internacional de búsqueda, ubicación y detención en contra del Capitán del Ejército, Álvaro Saravia. La orden de captura está basada en la declaración de un testigo, quien confirmó la participación de Saravia en la planeación y ejecución del crimen.

De acuerdo con la resolución del juez Chicas, el exmilitar deberá enfrentar un juicio por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Romero.

Opciones para compartir nuestro contenido