Facilitan acceso a plataformas de información geoespacial a universidades de C.A.

Miembros de 24 universidades de los países del SICA sostuvieron una reunión virtual para conocer sobre la gestión y protección de los recursos naturales, mitigación y gestión de riesgos.

Foto: SICA/Periódico Equilibrium. 

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) articularon un espacio de trabajo con las universidades de la región para potenciar la investigación y la gestión del conocimiento, en el marco de la Declaración Conjunta SICA-NASA.

Esta acción busca incorporar a las comunidades científicas, investigadoras, académicas y estudiantiles para la creación de propuestas que generen valor agregado a la región.

A través de la información geoespacial proporcionada por NASA se espera fortalecer las capacidades en la región, dijeron representantes del SICA.

Las Universidades conocieron el Sistema Regional de Visualización y Monitoreo de Mesoamérica disponible para los proyectos de investigación en las universidades, a partir del trabajo desarrollado por Daniel Irwin, Director del Programa, y Francisco Delgado, especialista en tecnología de información geoespacial.

En total son 24 las universidades participantes, en su mayoría de Nicaragua, Honduras y Costa rica.

Según la declaración conjunta de la SICA-NASA, esta permitirá, en general, permitirá a los países miembros realizar un abordaje más estratégico de los desafíos en torno al cambio climático, salud pública, calidad del aire, agricultura y recursos hídricos.

A partir de información satelital en tiempo real, producto de la observación de la Tierra y el uso de tecnologías geoespaciales, los países de la región tendrán a su disposición una amplia gama de datos clave para fortalecer la gestión y protección de los recursos naturales y mitigar los efectos del cambio climático.

Opciones para compartir nuestro contenido